Modelo educativo de Singapur, uno de los más exitosos

Inicio / Noticias / Modelo educativo de Singapur, uno de los más exitosos

Publicado: Lun, 28/11/2016 - 16:00

Compártalo

Modelo educativo de Singapur, uno de los más exitosos

Bastaron 50 años para que una de las naciones más pobres y subdesarrolladas del planeta se convirtiera en una con uno de los sistemas educativos que seducen al mundo. 

Singapur era conocido por ser un país pobre y subdesarrollado, pero cinco décadas después, sus estudiantes empezaron a notarse y a sobresalir del resto del mundo, ocupando los primeros lugares de pruebas internacionales en educación como las Pisa y la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en las que Colombia y otros países latinoamericanos no han demostrado resultados notorios. 

Actualmente, Singapur cuenta con uno de los modelos educativos con mayor éxito y del que muchos sienten envidia, el cual tiene como meta mantener a toda su población educada y ubica al país dentro de las naciones más avanzadas y con bajos niveles de corrupción. El maestro, psicólogo y presidente del Sindicato de Maestros de Singapur, Mike Thiruman, respondió a ElTiempo.com una serie de preguntas referentes al proceso educativo de país asiático.

¿Cómo describiría el proceso que transformó la educación en Singapur en una de las mejores del mundo?

Pasamos por cuatro fases: una primera, de supervivencia; la segunda fue de eficiencia; la tercera, de formación de habilidades; y ahora estamos en la cuarta: los estudiantes y la educación en valores, incluido el desarrollo del talento de los estudiantes. 

¿Qué papel cumplieron los profesores en todo ese proceso?

Sin importar qué tan bueno es el sistema educativo o qué tan avanzada es la tecnología, lo importante para todos nosotros siguen siendo las personas. Nos aseguramos de reclutar para nuestro equipo a personas muy competentes como docentes. El secreto del éxito de la educación de Singapur son los maestros. Punto.                                                                                       

¿Qué tipo de estudiantes, de ciudadanos, está formando Singapur?                                                            

La idea es que tras 12 años de colegio cada estudiante se convierta en una persona que contribuya activamente a la sociedad, en un ser humano confiable, autónomo y un ciudadano preocupado. Un contribuyente activo piensa en los demás, comparte lo que tiene, siempre.                      

¿Es pública, privada o mixta la educación en su país?                                            

Desde el primer grado hasta el 12, todos los colegios son públicos y financiados por el Estado, y tanto los profesores como los directivos docentes son seleccionados por el Gobierno. Los padres de familia sí pagan un aporte, solo porque queremos que sientan que se les da valor a lo que están recibiendo. Muchas veces, cuando las cosas son completamente gratuitas, la gente no les da el debido valor.