Movimiento social a favor del metro

Inicio / Noticias / Movimiento social a favor del metro

Publicado: Sáb, 12/12/2015 - 00:00

Movimiento social a favor del metro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó  su rechazo tras el anuncio del Gobierno Nacional de suspender el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de construcción del Metro y convocó a una movilización social por el Metro

“Hay que lograr que se haga y para lograrlo hay que luchar, esto significa movilizarnos ciudadanamente, alegremente, masivamente, organizadamente. Yo hubiera querido hoy que toda esta movilización ciclística fuese la gran movilización por el Metro, pero es que la movilización más importante no es este año, y nos vamos a probar, a ver si somos capaces juntos para el mes de febrero de producir la mayor movilización ciudadana por el Metro y por el Tranvía. Si logramos hacer esto tengan la certeza de que no habrá Gobierno Nacional ni Distrital que se atreva a ir en contra del pueblo”, Indicó Petro.

Estos anuncios se hicieron a través de su cuenta de Twitter, en la que el mandatario de los bogotanos ha trinado en varias oportunidades su intención de lucha por la construcción del Metro con el apoyo de los bogotanos, insistiendo en que  “Bogotá no debe permitir que le quiten su metro”.

De igual manera Petro explicó que en los estudios realizados para la planificación de la primera línea del Transmilenio, nunca estuvo un indicador de comodidad y aseveró  que diferente y contrario a los buses del sistema de transporte público actual que tienen una longitud de 28 metros, el Metro tendría 145 metros de largo, que generarían más comodidad a los usuarios.

Al respecto Petro señaló: “El Metro no pone 28 metros de longitud al servicio del ciudadano, lo que hace es poner 145 metros en toda su longitud, y entonces la estación del Metro es un corredor de 145 metros y la gente en vez de estar 28 metros apiñada, puede estar en 145 y entrar por 24 puertas al Metro, son 145 metros de personas que entran al vehículo, eso produce comodidad”.

Cabe decir recordar que el alcalde electo, Enrique Peñalosa, tras conocer los avances del proyecto, ratificó su intención de construir el metro elevado, señalando que los patios estarían ubicados en Mosquera y que el trazado se modificaría hacia las Avenidas Caracas y Autopista Norte.

Por su parte, Petro ha declarado que una ciudad como Bogotá no se puede dar el lujo de permitir la destrucción de proyectos de infraestructura como el Metro.  “Los estudios duraron año y medio y los contratistas cumplieron, le dijimos al Gobierno aquí está el estudio, y el Gobierno dijo busquen la financiación, aquí les tengo un cheque de 9 billones, si ustedes consiguen lo que les corresponde, hacemos el CONPES.

También señaló: “Ellos pensaron que no íbamos a conseguir la plata y la conseguimos, y entonces Bogotá Humana no solamente entregó los estudios completos, sino que entregó la plata y consiguió que la Nación dijera que sí a la plata de ellos, es decir, tenemos estudios completos y tenemos la plata, ¿qué esperamos?”.

Sobre lo manifestado por Peñalosa, de si el Metro debe construirse subterráneo o elevado, Petro manifestó: “Si el Metro en vez de hacerse arriba se hace enterrado suceden dos cosas: primero la anchura del andén puede ser mayor, abajo no tenemos límite, las estaciones del Metro subterráneo pueden ser más grandes y por tanto la comodidad, que es lo que tenemos que hallar, sería mayor, y segundo, valoriza la superficie. El metro subterráneo es un valorizador”.

En relación con lo anterior valdría tener en cuenta lo señalado por el secretario de Hacienda, Alejandro Herrera, “si Peñalosa desea cambiar el proyecto Metro deberá conseguir nuevos recursos, pues de acuerdo con el funcionario no hay dinero dentro del presupuesto para más estudios”.

Finalmente Petro le dijo a Peñalosa: “le pido muy respetuosamente al alcalde Peñalosa, al señor Bocarejo, no tirar a la caneca de la basura los estudios del Metro subterráneo, que piensen en vez de echarse de enemiga a la comunidad, aliarse y que conjuntamente en lo que sea posible, la fuerza ciudadana pueda ayudar a ese gobierno, -que nosotros no elegimos-, a que pueda volver realidad el Metro de Bogotá. No boten $136 mil millones a la basura” y manifestó: “Ellos saben perfectamente que Bogotá se merece su primera línea subterránea de Metro, se lo merece su pueblo trabajador, las mujeres y nuestros hijos. Los convocamos a la movilización ciudadana, para luchar por el Metro y el Tranvía de la ciudad de Bogotá, así que preparémonos para esas jornadas”, sostuvo.