Municipios de Colombia dicen NO a la minería

Inicio / Noticias / Municipios de Colombia dicen NO a la minería

Publicado: Lun, 10/07/2017 - 16:00

Compártalo

Municipios de Colombia dicen NO a la minería

Habitantes de municipios colombianos cierran las puertas a la minería. 

La minería ha forjado un camino de rechazo por parte de los habitantes de las zonas afectadas, quienes tienen una relación directa con sus tierras y los recursos naturales que utilizan día a día para realizar sus labores; la población asegura que la minería maneja procesos poco responsables al utilizar grandes cantidades de agua que regresa a los ríos contaminada ya sea con mercurio, petróleo y otras sustancias que sumadas a la deforestación y a otros efectos colaterales, generan daños irreparables en la población y en la tierra.

Por esto, el 9 de julio de 2017, los habitantes de Pijao Quindío, fueron citados a votar en las urnas por la primera consulta popular para frenar y expresar su rechazo hacia los proyectos mineros en este municipio, bajo la pregunta ¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

Para ese día, se esperaban 2.025 votos para validar la consulta y asistieron 2.673 personas que corresponden a: 2.613 votos por el ‘no’, 26 votos por el ‘sí’, 8 fueron anulados y 26 no marcados. Con estos resultados, los habitantes le dijeron sí al agua, a la agricultura y a la vida; sin embargo, quedan a la expectativa las 3.000 personas que no asistieron a esta jornada.

Aunque en un inicio se planearon 18 mesas de votación, finalmente se dispusieron 9, de las cuales ninguna estaba adecuada para la población discapacitada; esto y el hecho de que haya más de 20 veredas en el municipio que se encuentran aproximadamente a 40 minutos de las mesas, no bastó para atenuar a las personas a votar por sus derechos.

Además, varios municipios se unieron a esta lucha, el 26 de marzo del 2017 Cajamarca dijo ‘no’ con 97,92% de votos; en Cabrera, Cundinamarca el 26 de febrero de este año se obtuvo un ‘no’ con un  97,28; así como también en el municipio de Piedras, en el Tolima el 28 de julio del 2013; Tauramena, en Casanare el 15 de diciembre del 2013; en Cumaral, Meta y en Arbeláez Cundinamarca, en donde se permitió la minería desde el 2010, se tuvieron 4312 votos a favor del 'no' y 38 a favor del 'sí'.

Luego de las votaciones en los municipios, se puede pensar que estas consultas populares son una amenaza directa al sector minero, ya que por esto, deberán frenar los procesos de exploración y producción minera.