Inicio / Noticias / ¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente? Responden los expertos

Publicado: Vie, 11/09/2015 - 18:00

La Fundación Compartir en alianza con Fedesarrollo, llevó a cabo el 11 de agosto de 2015 un desayuno para dialogar sobre la necesidad en la educación colombiana de un sistema de evaluación docente. Este diálogo partió de las presentaciones de Juan Mauricio Ramírez, Julián de Zubiría Samper y Abel Rodríguez Céspedes.

El evento, que contó con la asistencia de varios actores del sector educativo, inició con Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, quien presentó un contexto general sobre el sistema de evaluación docente, tanto en Colombia como en otros países, y las implicaciones políticas sobre cómo evaluar a los docentes.

Ramírez mencionó cinco factores a tener en cuenta en un sistema de evaluación docente: primero, foco de evaluación; segundo, selección de profesores; tercero, formación continua de calidad; cuarto, sistema de incentivos; y quinto, evaluación diferenciada. Esta presentación se basó en la investigación realizada entre la Fundación Compartir y Fedesarrollo: ¿Necesita la educación colombiana un sistema de evaluación docente? ¿Cuál y para qué?

Por su parte, Julián de Zubiría Samper, miembro fundador y director de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani y escritor del libro Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, explicó algunas tendencias mundiales y regionales sobre la evaluación docente y hacia dónde debía apuntar Colombia. De Zubiría hizo énfasis en la importancia de que Colombia se compare con contextos más cercanos, por ejemplo con Chile, México o Argentina.

Uno de los hallazgos más importantes que mencionó De Zubiría, fue la poca relación que hay entre un sistema de ascensos que se basa en los títulos académicos y no en la calidad y pertinencia de los contenidos dados por los docentes en el aula de clase, un hecho que por demás no genera un impacto en la calidad de la educación básica, es decir, que las maestrías y doctorados que realizan los docentes no garantizan que se eleve la calidad educativa. Por esta razón, el experto propone que se debe dar paso a un sistema integral que aborde distintas fuentes, instrumentos y dimensiones, ya que “Colombia no ha avanzado ni ha retrocedido en los últimos 30 años en calidad educativa”.

Para el caso de la evaluación docente, De Zubiría planteó que se debe hacer una reforma pedagógica estructural. De acuerdo a su experiencia, la nueva evaluación docente no va a mejorar la calidad educativa ya que no incide en la política pública ni retroalimenta al docente. Este experto propone que, partiendo de que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de evaluación de estudiantes del continente, la evaluación docente debería sacar provecho de esta ventaja  y basarse en competencias argumentativas, propositivas, interpretativas y ciudadanas.

El ciclo de presentaciones cerró con Abel Rodríguez Céspedes, exsecretario de Educación de Bogotá, quien está de acuerdo en que sí existe la necesidad de que haya una evaluación docente. Sin embargo, según su perspectiva, esta no es la prioridad del sector educativo, la prioridad es enfocarse en un sistema de mejoramiento de la calidad, en donde la evaluación es solo un componente.  Por otro lado, Rodríguez planteó el problema que representa el alto costo en la mejora de la calidad educativa, en donde, como solución, el Estado debe asumir la formación de los docentes y el costo de las pruebas de ingreso deben asumirlo las facultades de Educación que son las responsables de la formación.

Este diálogo que se dio en la Fundación Compartir tuvo una gran acogida entre los participantes, debido a que se presentaron posturas divergentes de una forma respetuosa y argumentada, y con el firme propósito de contribuir a la calidad educativa y al reconocimiento del quehacer pedagógico. Este evento es una de las acciones que apunta a cumplir el objetivo estratégico de la Fundación Compartir de generar discusiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación y que puedan incidir en diferentes sectores de la sociedad.

A continuación, podrá encontrar la entrevista que Fundación Compartir realizó a Piedad Caballero Prieto, secretaria de educación de Cundinamarca, en la cual se habla sobre la importancia de que se generen estos espacios de discusión desde las organizaciones de la sociedad civil para la formulación de políticas públicas.