Norma de sostenibilidad para los hoteles

Inicio / Noticias / Norma de sostenibilidad para los hoteles

Publicado: Mar, 30/05/2017 - 16:00

Compártalo

Norma de sostenibilidad para los hoteles

A partir de este año, los hoteles colombianos deben cumplir los criterios que buscan preservar el ambiente y las riquezas culturales.

El sector turístico del país, en virtud del artículo 5º de la Ley 1558 de 2012, implementó las Normas de las Unidades Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible (NTS-TS 002), las cuales son de carácter obligatorio. Así, la tendencia sostenible pasó de ser tendencia a ser ahora una norma en el país para los hoteles.

La normativa fue diseñada con el fin de mejorar e incentivar los servicios que se ofrecen a los viajeros que visitan el país, pensando en el ambiente y las comunidades que se ven impactadas. Para esto, los establecimientos de alojamiento y hospedaje cuentan con un plazo de 18 meses para ajustarse a las normativas dictadas. Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, explicó: “Se hicieron talleres de sensibilización para que la comunidad empresarial y los establecimientos cumplieran con el requisito en el plazo fijado”.

El manejo eficiente del agua y la energía, así como gestionar un proceso más eficiente en el manejo de los residuos sólidos y peligrosos, son algunos de los criterios que deben cumplirse. En relación con el impacto social y cultural, la NTS-TS 002 exige la instrucción sobre la flora y fauna de la región identificando con nombres locales las especies exhibidas en los recintos, con el propósito de que los viajeros conozcan la maravillosa biodiversidad con la que cuenta el país. Asimismo, la norma exige promover y proteger el patrimonio de las regiones por medio de iniciativas como ofrecer platos típicos en el desayuno.