Ojo biónico: más cerca de la cura de la ceguera

Inicio / Noticias / Ojo biónico: más cerca de la cura de la ceguera

Publicado: Jue, 02/02/2017 - 16:00

Compártalo

Ojo biónico: más cerca de la cura de la ceguera

Avance tecnológico que permite a las personas que presentan retinosis pigmentaria que puedan distinguir formas y diferentes luminosidades.

Juan Manuel Laborda, director médico del Hospital La Arruzafa de Córdoba, España, fue quien junto a su equipo, logró implantar un pequeño chip con 60 electrodos, cables y una antena en la mácula (parte de la retina) en una paciente que presentaba retinosis pigmentaria desde los 12 años y que hoy a sus 63 años, gracias a este avance tecnológico, puede ver diversas formas como casas, brillos, entornos con diferentes luminosidades e incluso, distinguir las rayas de los pasos de cebra.

Aunque los pacientes gracias a este chip obtienen una visión artificial y no pueden definir caras u objetos con precisión, es un gran avance para la humanidad, y una esperanza de vida nueva para todas las personas que poseen retinosis pigmentaria y que a futuro seguramente con nuevos avances se podrá curar la ceguera.

El chip está acompañado de unas gafas especiales que poseen una pequeña videocámara en su marco, la cual registra las imágenes que pasan a un procesador y finalmente se envía una señal a una antena interna. Según afirma Laborda: “Los impulsos eléctricos terminan en el implante macular, activando las fibras nerviosas de la mácula por el nervio óptico hasta el cerebro del paciente, transformándose en imágenes”.

Finalmente, cabe destacar que mientras más se use el ojo biónico, mejores resultados se podrán obtener y que de ahora en adelante el nuevo reto para los científicos es mejorar este avance e introducir el blanco y negro a sus configuraciones.