La ONU premia iniciativa de construcción

Inicio / Noticias / La ONU premia iniciativa de construcción

Publicado: Mar, 10/05/2016 - 16:00

Compártalo

La ONU premia iniciativa de construcción

Cuatro mujeres trabajaron en un proyecto que utiliza aguas lluvias y recicla madera en construcción de viviendas.

Luego de innumerables jornadas de trabajo sobre desarrollo sostenible, Inés Restrepo, Paola Vásquez, Ximena Vásquez y Liliana León, concibieron la propuesta Women Greening Industries in Colombia, en español ‘Industrias Verdes en Colombia’, la cual buscó diferentes alternativas para generar una construcción más limpia, como por ejemplo, utilizando las aguas lluvias y reciclando algunos materiales. 

El equipo de mujeres recibió el premio de Momentum for Change, promovido por la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático y la iniciativa figuró entre las cuatro Latinoamericanas galardonadas en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, realizada en París (Francia).

“Se aplicaron planes de acción que permitieron reducir la contaminación de aguas residuales en el corte y uso de ladrillos. También se cualificó el reciclaje de madera, hierro y cartón, que son usados en la construcción”, explicó la doctora en Ingeniería Inés Restrepo, vinculada al Centro de Investigación para el Abastecimiento y Remoción de Aguas (Cinara) de la Universidad del Valle.

Este proyecto fue posible gracias a la alianza de la academia, la industria y la ONG, quienes pusieron en práctica ideas que reducen la contaminación en esa actividad económica, la cual solo en el Valle del Cauca, tuvo ventas por 2,6 billones de pesos en 20.000 unidades, el año pasado.