Orientación profesional en Compartir Suba: programa clave para el futuro de sus estudiantes

Inicio / Noticias / Orientación profesional en Compartir Suba: programa clave para el futuro de sus estudiantes

Publicado: Lun, 21/09/2015 - 12:00

Compártalo

La Institución Educativa Compartir Suba cuenta con un programa de orientación profesional desde el grado noveno hasta el grado once para apoyar a sus estudiantes en una decisión fundamental: elegir su carrera y prepararse para la vida universitaria.

Desde el año 1994, la Fundación Compartir administra la Institución Educativa Compartir Suba con la misión de ofrecer una educación de calidad que garantice a niños, niñas y adolescentes una formación integral y en valores que responda a un buen nivel académico, al desarrollo de competencias básicas y a la construcción del proyecto personal de vida de sus estudiantes.

Como parte de las acciones de esta institución educativa para cumplir su misión y con el interés de que sus egresados respondan a las necesidades del mercado laboral y a la exigencia de la educación superior, desde hace más de 10 años se creó el programa de orientación profesional.

Actualmente, este programa está a cargo de la vicerrectoría que dirige Henry Parra, junto con apoyo del Departamento de Orientación Profesional, y se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno hasta el grado once.

Desde el grado noveno se inicia un proceso de exploración con los estudiantes a través de entrevistas para identificar sus aptitudes, actitudes y habilidades que le faciliten la elección de su carrera; en el grado décimo, ya con el conocimiento previo que se obtuvo en el año anterior, se inicia el proceso para investigar qué carreras hay afines para cada perfil y qué universidades las ofrecen; y en once se hace una profundización en los planes de estudios de las carreras, los costos de cada una y cómo pueden financiarlas.

Para este año se han programado una serie de salidas pedagógicas a diferentes universidades de Bogotá con el fin de conocer mucho más a fondo las carreras que ofrecen. La última visita fue a la Universitaria Agustiniana, en donde asistieron 148 estudiantes y tuvieron contacto con diferentes programas académicos con base en sus afinidades e intereses vocacionales.

Este programa ha permitido que en promedio el 65 % de los egresados de esta institución ingresen a la universidad, un porcentaje bastante prometedor; ya que solo el 16,9 % de los jóvenes en Bogotá logra llegar a la universidad, según una encuesta realizada en el 2014 por la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y el Observatorio de Culturas, en la que se entrevistó a 10.939 jóvenes, entre 14 y 28 años, de 19 localidades de la ciudad.