El país está listo para celebrar el mes de la niñez

Inicio / Noticias / El país está listo para celebrar el mes de la niñez

Publicado: Jue, 05/04/2018 - 15:07

Compártalo

El país está listo para celebrar el mes de la niñez

Por orden de la Ley 724 de 2001, en abril y específicamente el último sábado del mes, Colombia debe rendir un homenaje a niñas, niños y adolescentes.

Municipios, ciudades y departamentos tienen todo listo para celebrar el mes de la niñez, que permitirá al país reflexionar sobre la garantía de los derechos del 32 % de la población colombiana: niñas, niños y adolescentes.

“Aun cuando institucionalizar el Día de la Niñez pareciera un asunto menor, para los niños y las niñas es mayor por cuanto lo ordena la Ley 724 sancionada desde 2001. Es la mejor oportunidad que tenemos las entidades del Estado y los entes privados para hacerles un homenaje a niñas y niños con metodologías lúdicas y ratificarles que creemos en ellos por su gran potencial soñador y creador. Que sabemos que debemos escuchar su voz en procesos participativos y asegurarles un desarrollo integral”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de Corporación Juego y Niñez, organización que desde hace más 18 años promueve el homenaje como un proceso sostenible y no como una acción de un solo día.

En ese sentido, durante febrero y marzo, profesionales de la corporación realizaron 43 talleres en  28 departamentos de Colombia en los que asistieron 2.778 personas de 13 capitales y 622 municipios. En ellos dieron guías sobre los derechos y la razón de la celebración a secretarios de educación, gestores sociales, directores de cultura, coordinadores de recreación y deporte, ludotecarios, bibliotecarios, coordinadores de salud, representantes de ONG, comisarios de familia, sicólogos y delegados de secretarías para primera infancia e infancia, entre otros.

“Buscamos que administraciones municipales y departamentales planeen, diseñen e implementen acciones que beneficien y potencien el desarrollo de la niñez de acuerdo con los lineamientos dados en La Brújula 2018. Que reconozcan que niñas y niños son sujetos de derechos y conozcan y cumplan los derechos de la infancia expresados en la Constitución Nacional y en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), entre ellos el derecho al juego”, señala Paula Correa, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.

De esa manera, además del 28 de abril -día estipulado por la ley para la celebración-, niñas, niños y adolescentes tendrán oferta de juego y espacios para que su voz sea escuchada. Uno de ellos será el Encuentro Nacional con Candidatos a la Presidencia, que se realizará el 23 de abril en la Universidad de los Andes, de 2:30 a 4:30 de la tarde, y es convocado por NiñezYA (iniciativa de la que hace parte Corporación Juego y Niñez), el periódico ADN,  Caracol radio y Uniandes.

“Los candidatos podrán reflexionar sobre la prioridad de fijar metas que podamos medir como las propuestas por NiñezYA. Metas como nuevos espacios sostenibles en donde las familias puedan volver a aprender a conversar y a resolver sus problemas desde el amor y ojalá mediadas por el juego para que se acuerden y respeten reglas y diferencias sin violencia. Estas son las oportunidades que nos da el homenaje de la celebración en Colombia”, señaló Camelo.

Para conversar con los candidatos, Corporación Juego y Niñez traerá a Bogotá a seis niñas, niños y adolescentes de Chocó, Atlántico, La Guajira, Putumayo y Amazonas, quienes forman parte de procesos de participación y quieren conocer qué hará el futuro presidente por sus regiones.

“Que el futuro presidente se ocupe también de varios emprendimientos para reconstruir el tejido social y así convivencia y paz sean una realidad en ciudades y veredas… Los candidatos sentaron sus bases en la primera infancia y seguro que jugaron mucho. Creo que por ello son excelentes líderes”, agregó Camelo.  


Imagen  aacp.in/kids_course.html