Planta de hidrógeno más grande del mundo estará en Fukushima

Inicio / Noticias / Planta de hidrógeno más grande del mundo estará en Fukushima

Publicado: Lun, 22/05/2017 - 12:00

Compártalo

Planta de hidrógeno más grande del mundo estará en Fukushima

Está proyectada para el 2020 y abarcará desde el almacenaje y el licuado hasta el transporte y uso de este compuesto químico, siendo la de mayor producción.  

La tecnológica Toshiba, la eléctrica Tohoku Electric Power y la energética Iwatani anunciaron una inversión conjunta de varios miles de millones de yenes para construir la mayor planta productora de hidrógeno del mundo en la región de Fukushima, Japón, abarcando todos los procesos: desde el almacenaje y el licuado hasta el transporte y su correcto uso.

La finalidad de este proyecto, es que las instalaciones sean todo el ciclo que se requiera para generar hidrógeno, ya que es una fuente de energía que no emite gases contaminantes, y que permita ser lo más limpia posible. Por lo tanto, las tres empresas están dedicándole un año a la investigación, para dejar muy clara la configuración y las especificaciones que se necesitan para que este modelo funcione de manera estable y adecuada.

Como el hidrógeno es un gas abundante, pero que solo existe en forma de compuesto en la naturaleza, la planta aplicará el proceso de electrólisis al agua, que quiere decir, romper una molécula para obtener átomos de hidrógeno puro, usando corrientes producidas por instalaciones de energía solar y eólica situadas en el mismo lugar.

Esta iniciativa hace parte de la regeneración de Fukushima luego del accidente atómico de 2011 por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y del Gobierno local, con el objetivo de generar empleo y potenciar a todas las industrias periféricas, distribuyendo el gas, principalmente, a estaciones que brinden el servicio a vehículos de última generación y que funcionen con hidrógeno.

La planta podría estar operando en el año 2020, llegando a producir unas 900 toneladas al año, lo suficiente para abastecer a unos 10.000 vehículos.