Polución: cuarto factor de riesgo para la salud humana

Inicio / Noticias / Polución: cuarto factor de riesgo para la salud humana

Publicado: Jue, 07/07/2016 - 16:00

Compártalo

Polución: Cuarto factor de riesgo para la salud humana

Los altos niveles de contaminación causan 6,5 millones de muertes prematuras cada año, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).  

De acuerdo al documento ‘World Energy Outlook’ presentado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución, problema que se ha convertido en el cuarto factor de riesgo para la salud humana, seguido por la presión sanguínea, la mala alimentación y el hábito de fumar".

Esta situación ha llevado a que cerca de 6,5 millones de personas mueran cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire, donde 3,5 millones de defunciones están relacionadas al uso de biomasa para cocinar y queroseno para iluminar los hogares en zonas pobres, mientras que 3 millones responden a la respiración con aire contaminado, sobre todo en grandes ciudades.

La investigación también arrojó que la mayoría de las poluciones provienen del sector energético, en concreto de la quema de combustibles en fábricas, coches, centrales eléctricas y en cocinas particulares y que si no se actúa con inmediatez, las muertes prematuras por contacto directo con la polución del aire aumentarán hasta 4,5 millones en 2040, en su mayoría en países en desarrollo del continente asiático.

El director ejecutivo de la IEA, Faith Birol, expresó: “Estos datos son alarmantes y revelan un gran problema a nivel global, no solo de países emergentes, como China, la India, Indonesia, Brasil o México, sino que también afecta a las economías avanzadas y los esfuerzos que se han hecho para frenarlo no son suficientes".

Sin embargo, para Birol hay una esperanza con su estrategia 'Clean Air Scenario', en español Escenario de Aire Limpio, con la que para 2040, se reducirían las muertes prematuras hasta un 50 % y disminuiría la cifra hasta 3,3 millones de muertes anuales.