¿Por qué las universidades públicas del Caribe están en un mal momento?

Inicio / Noticias / ¿Por qué las universidades públicas del Caribe están en un mal momento?

Publicado: Vie, 20/05/2016 - 16:00

Compártalo

¿Por qué las universidades públicas del Caribe están en un mal momento?

Aspectos como la deserción, la mano política y la desconexión de los programas con la realidad de la región, son algunos de los problemas más críticos.

Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y la Guajira son los departamentos que comprenden el área continental y marítima de Colombia, es decir lo que conocemos como región Caribe, llamados de esta forma debido a que limitan al norte con el mar Caribe, siendo sus principales centro urbanos Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha, las cuales al año 2010 representaban el 21,4% de la población del país.

Teniendo claro esta denominación, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en la región Caribe hay 1.117 programas de pregrado activos, 400 son ofertados por instituciones oficiales y sólo el 13,5 % cuenta con registro de alta calidad. En el caso de los posgrados, ninguno tiene este reconocimiento. Hasta el momento, sólo una de las universidades de esta región del país cuenta con la certificación institucional de calidad.

De acuerdo con información de Colciencias, las universidades de los siete departamentos de la región acogen a 492 de los 3.473 grupos de investigación reconocidos, es decir, el 12,4 % a nivel nacional. Y el 50 % de los estudiantes no terminan sus estudios.

Por otro lado, no hace mucho la calidad se convirtió en una exigencia en el sistema educativo. Si bien existen instituciones que desde un comienzo se preocuparon por demostrar su excelencia, hubo otras que tuvieron un tardío despertar. Eso ocurrió con las universidades públicas de la región Caribe, que hoy muestran un panorama con serias deficiencias estructurales que, si no mejora, repercutirá en el futuro de esta zona de Colombia.

Con el propósito de hacer incidencia y reconocer la labor de maestros, rectores y estudiantes de cada región del país, la Fundación Compartir ha desplegado sus esfuerzos alrededor de una serie de proyectos en el área de educación, los cuales le brindan herramientas a las personas para progresar, servir al país, formar familia y ser felices. Conócelos aquí.  

Para leer el artículo completo de ElEspectador.com, vaya al siguiente enlace.