¡Por un sistema educativo inclusivo!

Inicio / Noticias / ¡Por un sistema educativo inclusivo!

Publicado: Mié, 06/09/2017 - 00:00

Compártalo

¡Por un sistema educativo inclusivo!

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó un decreto con el que se busca anular las barreras que tiene la educación frente a la población en condición de discapacidad.

En la primera semana de septiembre Yaneth Giha, la ministra de Educación, presentó el decreto 1421 el cual está previsto en un plan de cinco años; mediante este se hace frente a la problemática con la que la población en condición de discapacidad debe lidiar día tras día en el ámbito educativo.

Además, por medio del decreto 1421, esta población podrá acceder a la oferta educativa que se encuentre más cerca a su lugar de residencia, y que cuente con el personal adecuado, como docentes bilingües que sepan lenguaje de señas, con las adaptaciones necesarias para su proceso educativo, como apoyos tecnológicos y aulas adaptadas; eliminando así las barreras presentes al brindarles condiciones de participación e igualdad en un ambiente inclusivo.

“Todos los derechos son transversales, pero sin educación no podemos tener oportunidad y acceso a los demás. Y lo que sucede hoy es que el Estado se compromete a pasar de un sistema de educación segregador a un sistema de educación inclusivo” afirmó el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, Juan Pablo Salazar.

Además, si la condición del estudiante lo requiere, las clases podrán ser dictadas desde la casa y hospitales, “El principal desafío que tenemos, entre todos, es que el sistema educativo se adapte al estudiante con discapacidad y no el estudiante al sistema” afirmó La ministra Yaneth Giha.