A propósito de los 20 años del parque de la 93

Inicio / Noticias / A propósito de los 20 años del parque de la 93

Publicado: Jue, 17/09/2015 - 20:32

La Fundación Compartir intervino en la recuperación del parque de la 93 hace 10 años y hasta el 2010 contribuyó con la recuperación de alrededor de 100 parques y espacios públicos en Bogotá.

Durante el mes de septiembre se está llevando a cabo una serie de actividades para conmemorar los 20 años del parque de la 93, hoy en día reconocido por ser un espacio cultural y social característico de Bogotá. Situación muy diferente en 1994,  cuando era un terreno descuidado y poco visitado que pedía a gritos su intervención y recuperación.

La Fundación Compartir se ha caracterizado por ser pionera en el tema de recuperación de espacios públicos y de concertación con la comunidad para el desarrollo de estos programas. En octubre de 1994, las personas que vivían por el sector, junto con el apoyo de entidades distritales y organizaciones privadas, conformaron la Asociación Amigos del Parque 93 y presentaron la solicitud a Compartir para que interviniera y recuperara la zona. La obra se entregó un año después.

Más adelante, a finales de 1999, la Fundación creó el programa “Parques en  el Tiempo” con el objetivo de seguir apoyando a la comunidad en la sostenibilidad del buen estado de las zonas verdes y profundizar en la concientización de los ciudadanos, en cuanto al sentido de pertenencia de sus espacios públicos.

En quince años la Fundación Compartir contribuyó con la recuperación de alrededor de 100 parques y espacios públicos, la mayoría de ellos en Bogotá. Algunos de los espacios que intervino fue la Ronda Quebrada La Vieja, el separador de la calle 72 entre la carrera 9na. y la Avenida Caracas y el parque lineal El Virrey; rehabilitó parques y zonas verdes en la mayoría de localidades de Bogotá.

Debido a la pérdida de importancia en los Planes de Desarrollo de las administraciones distritales y los mecanismos de contratación complejos establecidos en la normatividad para el sector privado, la Fundación Compartir tomó la decisión de finalizar este programa a partir del 31 de diciembre de 2010. No obstante, el modelo de intervención construido en estos años constituye una herramienta para replicar en otros escenarios.