Recomendaciones de Camacol a Bogotá

Inicio / Noticias / Recomendaciones de Camacol a Bogotá

Publicado: Vie, 29/01/2016 - 15:00

Compártalo

Recomendaciones de Camacol a Bogotá

Sandra Forero, presidente de Camacol, hizo 5 recomendaciones sobre ordenamiento territorial y desarrollo urbano, necesarios si se quiere alcanzar las metas propuestas entre el el Gobierno Nacional y la administración Peñalosa.

Si bien las recomendaciones hechas por Forero se realizaron hacia finales del año 2015, hoy, tras los anuncios de la administración local y del Gobierno Nacional, expertos en el tema consideran de suma importancia tener en cuenta lo que la presidente de Camacol recomendó en ése entonces.

La primera recomendación que hizo Forero fue sobre Seguridad jurídica y normas claras que permitaa superar las deficiencias que hay en cuanto a habilitación de suelo urbanizable.

De igual manera la presidente de Camacol durante la reunión con los entonces candidatos a la al alcaldía de Bogotá manifestó la necesidad Descongelar el uso del suelo, puesto que la actual situación en el sector se debe a que “el suelo para el desarrollo de la ciudad está congelado”. A su vez dijo que aunque en los últimos años se han adoptado tres Planes Parciales de Desarrollo, hay unas 3.642 hectáreas de suelo bruto con potencial de desarrollo.

La tercera recomendación es tener visión a largo plazo; puesto que la ausencia de protección a largo plazo ha causado una inestabilidad jurídica en el sector y desconfianza para la inversión.

La Planeación urbana integral es otra de las recomendaciones. La actual administración tendrá que trabajar en conjunto para construir “una ciudad de calidad”. A su vez indicó: ”Quisiéramos una gestión pública que permita una planeación integral porque son urgentes acciones mínimas que permitan hacer sostenible el desarrollo de la ciudad y la región. Desde Camacol estamos dispuestos a trabajar de la mano del próximo Alcalde para apoyar en la construcción de Bogotá”, dijo, en su moment, la funcionaria.

La última y no menos importante recomendación es el fortalecimiento de la tasa de interés para la vivienda no VIS la cual es casi un hecho más tras  el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de poner en marcha el subsidio a la tasa de interés de vivienda no VIS, con el que se entregarían 50.000 cupos para adquirir vivienda entre los 93 y los 231 millones de pesos.