Récord en inversión de vivienda

Inicio / Noticias / Récord en inversión de vivienda

Publicado: Mar, 09/02/2016 - 14:26

Compártalo

Récord en inversión de vivienda

En total son 30,2 billones de pesos los que fueron invertidos en vivienda en 2015 lo que significa que se comercializaron 174.000 unidades habitacionales en 17 regiones del país.

Según el sistema de Información Coordenada Urbana de  Camacol, Antioquia fue el departamento del país que más creció el año pasado, registrando la comercialización de 174.000 viviendas en las 17 principales regiones del país, 3 % más frente a 2014. Ese nivel representó inversiones de los hogares por $30,2 billones.

Cabe decir que a nivel regional se destaca el comportamiento registrado en Antioquia, Bolívar, Valle, Atlántico; departamentos que reportaron inversiones en vivienda nueva por $4,8, $1,5, $2,6 y $2,5 billones, respectivamente, y crecimientos anuales de 30 %, 14 %, 20 % y 6% para cada región en su orden.

De otro lado la capital del país presentó  inversiones en vivienda nueva que alcanzaron $8 billones, un 12 % menos a las registradas en el 2014.

Al respecto, Sandra Forero Ramírez, Presidente de Camacol, señaló que este resultado  es la muestra del dinamismo del sector y la confianza de los hogares  en el mercado de vivienda nueva.

“Aún frente a la incertidumbre económica observada en 2015, los hogares invirtieron e impulsaron el mercado inmobiliario en  la mayoría de regiones del país”, Indicó Forero.

De igual forma, Forero señaló: “Tenemos claro que se deben descontar los riesgos para el sector generados por un menor crecimiento económico durante este año, sin embargo vemos que esta proyección está bien fundamentada, en tanto los  programas de vivienda social y los estímulos a la compra de vivienda para clase media recientemente puestos en marcha aportarán cerca del 40 % de esta meta”.

Al referirse al crecimiento de la construcción de vivienda durante 2016 y la puesta  en marcha de los proyectos urbanísticos y programas de vivienda en Bogotá, acordados y anunciados entre el Gobierno y la Alcaldía, Forero fue enfática en señalar que son políticas y programas que ayudan a "recuperar el dinamismo del sector, renovar la confianza de los hogares y recibir los positivos efectos que trae la inversión en vivienda nueva sobre el empleo y el  crecimiento económico de la ciudad”.