Resultados del Premio Transformadores

Inicio / Noticias / Resultados del Premio Transformadores

Publicado: Jue, 30/03/2017 - 16:00

Resultados del Premio Transformadores

El pasado 16 de marzo en el IX Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2017, se reconocieron a nueve iniciativas latinoamericanas por su innovación y sostenibilidad.

Un total de 41 experiencias de 10 países latinoamericanos distintos fueron recibidas para concursar en Transformadores: III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, un espacio promovido por RedEAmérica que tiene como objetivo visibilizar y enaltecer iniciativas innovadoras, inspiradoras y sobresalientes en la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base lideradas por los miembros de la Red.

En esta tercera edición, el premio contó con la categoría de Inversión social privada y comunidades sostenibles y por primera vez, con la categoría de Negocios y comunidades sostenibles. Entre las experiencias ganadores estuvieron:

Watta Kai, voces y capacidades para el buen vivir de la Guajira colombiana (Fundación Promigas, Colombia)

Esta iniciativa, postulada por la Fundación Promigas e implementada en alianza con la Fundación Alpina y el acompañamiento de FUCAI en una de las regiones más pobres de Colombia, buscó dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la comunidad indígena Wayuu, que afecta principalmente a la población infantil.

Aprovechamiento de la resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable (Fundación ADO, México)

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El tambo, Cauca (Fundación Smurfit Kappa, Colombia)

Postulada e impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación Smurfit Kappa Colombia implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.

Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea (Fundación Alpina, Colombia)

Esta iniciativa tiene el propósito de mejorar las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de familias vinculadas a la actividad lechera, con prácticas ambientales y productivas ineficientes.

“Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los  territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá” (Natura Cosméticos, Brasil)

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad.