El rol del ICTJ

Inicio / Noticias / El rol del ICTJ

Publicado: Vie, 04/08/2017 - 16:00

Compártalo

El rol del ICTJ

Por medio de esta organización, muchas víctimas han podido esclarecer sus dudas respecto a lo ocurrido durante la época del conflicto armado colombiano. 

El centro internacional de justicia transicional ICTJ, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin se enfoca en brindar ayuda a las sociedades que se encuentran pasando por un periodo de transición. ”Después de atrocidades y represiones masivas, ayudamos a instituciones y a grupos de la sociedad civil a quienes dirigen y definen el cambio en sus sociedades a considerar medidas que favorezcan el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas y la reparación por los abusos pasados” explicó el ICTJ. 

Actualmente, esta organización trabaja en más de 30 países por medio de la implementación de la justicia transicional, definida por el ICTJ como "el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos que implican delitos como masacres, desaparición forzada, desplazamiento masivo, secuestro, tortura y asesinato selectivo, entre otros”.

El ICTJ trabaja en Colombia desde el 2006, donde su enfoque ha sido fortalecer los mecanismos nacionales que protegen los derechos de las víctimas, y que de igual manera aplican la justicia transicional en sus países, en organismos como la Corte Suprema de Justicia, los tribunales especiales de Justicia y Paz, la Fiscalía General de la Nación y el Centro Nacional de Memoria Histórica, en los cuales el ICTJ se fundamenta en la legislación nacional y en el marco normativo internacional.

Además, este organismo ofrece capacitaciones en temas de justicia transicional, también capacitaciones a organizaciones locales y regionales con el fin de “fortalecer la representación de los intereses y los derechos de las víctimas”. De igual manera, realiza investigaciones y análisis sobre el correcto uso y aplicación de los mecanismos de justicia transicional en Colombia, con el fin de mejorar el desarrollo de los mismos.

“Colombia necesita un modelo que incorpore todos los mecanismos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. No es solo penal, sino un balance adecuado que garantice los derechos de las partes y una paz duradera” afirmó María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para Justicia Transicional, ICTJ.

Un claro ejemplo de la intervención de este organismo, en sociedades que están atravesando épocas de transición en América Latina, es el que se creó tras la dictadura militar en Argentina, donde se implementaron “comisiones de la verdad, que despejaron muchas dudas sobre lo sucedido como medida de reparación a las víctimas”.