¿Sabe en qué universidades del país hay más grupos de investigación?

Inicio / Noticias / ¿Sabe en qué universidades del país hay más grupos de investigación?

Publicado: Jue, 23/06/2016 - 15:48

Compártalo

¿Sabe en qué universidades del país hay más grupos de investigación?

La Universidad Nacional, de los Andes y la Javeriana se encuentran entre los cinco primeros lugares de la lista hecha por el Observatorio de la Universidad Colombiana.

Luego del informe entregado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, basado en la última convocatoria de Colciencias para hacer una medición de los grupos de investigación, el primer lugar, con 571 grupos lo obtuvo la Universidad Nacional, seguida por las universidades de Antioquia con 268, del Valle con 166, los Andes con 152 y la Javeriana con 120.

Estos resultados hacen parte del entregable del año 2015, y en el que también quedó evidenciado que de las 397 instituciones de educación superior que existen en Colombia, 110 no tienen un solo grupo de investigación registrado ante Colciencias, lo que equivale al 35%.

Entre esas instituciones educativas están: Fundación Universitaria Navarra, de Bellas Artes, Politécnico Santafé de Bogotá, Corporación Bolivariana de Educación Superior – CORBES, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz, entre muchas otras. 

Sin embargo, el análisis evidencia que en el año pasado los grupos de investigación aumentaron en el país, en comparación a los que había en 2014. En el 2015 la cifra fue de 4.458, mientras que hace dos años llegó a 3.840, es decir, hubo un incremento del 16%.