Técnica podría sanar lesiones de médula espinal

Inicio / Noticias / Técnica podría sanar lesiones de médula espinal

Publicado: Vie, 03/03/2017 - 16:00

Compártalo

Técnica podría sanar lesiones de médula espinal

Un grupo de investigadores desarrolló un método, probado con éxito en monos con parálisis, que consiste en un sistema para conectar el cerebro a los nervios espinales.  

Sin duda, las lesiones en la médula espinal son las más peligrosas que puede sufrir el ser humano, esto porque los nervios de esta zona no poseen la capacidad de regenerarse, como pasa con el resto del cuerpo, y por eso, un golpe en esta área podría representar desde la pérdida de movilidad en alguna extremidad hasta una parálisis conjunta de la totalidad de ellas.

No obstante, un equipo de investigadores de China, Europa y Estados Unidos prometen cambiar el rumbo de la historia gracias al desarrollo de una técnica que utiliza un sistema llamado Interfaz neuroprotésica cerebro-espinal o BCI, por sus siglas en inglés, que consiste en un pequeño implante cerebral capaz de recibir todas las señales que se originan en la corteza cerebral, las cuales son las responsables de enviar las órdenes para el movimiento muscular.

Dicho sistema, de acuerdo a los científicos, busca crear un puente entre el cerebro y los nervios espinales que controlan el movimiento de los músculos, luego de haber sufrido una lesión; lo interesante de esta solución es que el implante es capaz de transmitir las señales de forma inalámbrica hacia unos implantes instalados en la espina dorsal y que están emparejados con el BCI.

Hasta el momento, los intentos habían quedado en complicadas soluciones que requerían grandes ordenadores conectados o prótesis con muchos cables, y ninguna daba una solución para restaurar el movimiento independiente y que el paciente volviera a su estado inicial. Esta técnica fue probada y funcionó en dos ejemplares de monos que no podían mover las patas traseras, en donde uno volvió a caminar a los seis días y otro a las dos semanas, abriendo la oportunidad de sanar las lesiones de la médula espinal en humanos.