Tecnología para evitar posibles crímenes en la ciudad

Inicio / Noticias / Tecnología para evitar posibles crímenes en la ciudad

Publicado: Mié, 31/05/2017 - 00:00

Compártalo

Tecnología para evitar posibles crímenes en la ciudad

Soluciones como el Big Data se convierten en herramientas claves para la seguridad ciudadana.

En contextos emergentes como el colombiano, los avances tecnológicos parecen estar alejados al ciudadano del común. Mientras tanto, en países desarrollados tendencias como el Big Data ya están revolucionando temas de importancia para la ciudadanía, como lo es la seguridad. Ejemplo de esto son Nueva York y Miami, ciudades en donde la policía está utilizando plataformas de analítica no para evitar un robo, sino para anticiparlo.

Así, actualmente en ciudades de Estados Unidos, cuerpos de la policía saben de antemano que un viernes a las 3 de la tarde ocurrirá un atraco cerca de un centro comercial. Tal maravilla no tiene una explicación realmente compleja: simplemente, los cuerpos de seguridad (e incluso los propios ciudadanos) saben y conocen los datos sobre los sitios en donde ocurren con frecuencia los actos delictivos.

Con plataformas como Analítica Criminal, al policía le llega el dato de dónde debe estar a las 3 de la tarde del día domingo para prevenir un robo o un acto delincuencial.

Según Naciones Unidas, para el 2050 el 75 % de la población mundial vivirá en zonas urbana, lo cual implica la necesidad de administrar, gestionar y brindar seguridad en las urbes mediante infraestructura tecnológica de última generación. Es así como soluciones Big Data representa un paso hacia el desarrollo de ciudades más seguras en las que se mitiguen los índices de violencia y criminalidad.