Terminan las visitas de los evaluadores a maestros y rectores

Inicio / Noticias / Terminan las visitas de los evaluadores a maestros y rectores

Publicado: Vie, 13/11/2015 - 14:00

Terminan las visitas de los evaluadores a maestros y rectores

El equipo de Educación Integral de  la Fundación Compartir, junto a evaluadores expertos visitó 21 departamentos y más de 50 municipios a lo largo y ancho del país.

En el mes de noviembre finalizaron las visitas de las propuestas seleccionadas para participar en el Premio Compartir al Maestro y al Rector 2015-2016. Durante más de 8 semanas funcionarios de Compartir y expertos evaluadores en las áreas del ciclo básico visitaron 23 departamentos y 51 municipios del país. En total fueron 55 propuestas de maestros y 30 propuestas de rectores seleccionadas.

A cada una de las visitas asistió un funcionario de Compartir junto con un evaluador experto del área para realizar diferentes entrevistas y reuniones con los miembros de la institución la cual representaban, lo que les permitió conocer mejor la experiencia pedagógica, en el caso de los maestros; y la gestión desempeñada en la institución, en el caso de los rectores.

Terminado el proceso de visitas, a mediados de diciembre un comité evaluador de la Fundación evaluará los resultados obtenidos en cada una de las entrevistas con el fin de determinar si tanto la propuesta escrita como la práctica de la misma cumplen con los cinco criterios que establece el Premio para reconocer a un maestro o rector destacado.

Criterios

Para evaluar la capacidad profesional del maestro, el equipo del Premio Compartir siempre ha tenido en cuenta cinco criterios de evaluación de la práctica pedagógica: visión, conocimiento, método, inclusión e interacción con el entorno.

Los criterios a tener en cuenta para evaluar el desempeño del rector parten del liderazgo, que se manifiesta en: una cultura institucional en la cual prevalece la convivencia y el aprendizaje, unas interacciones entre el entorno y los miembros de la comunidad educativa, favorecedoras de los procesos de aprendizaje que se impulsan en la institución, un sistema de planeación, seguimiento y evaluación, y un manejo de los recursos físicos y financieros.

La Fundación Compartir agradece a todos y cada uno de los maestros y rectores que han participado con sus propuestas, en especial agradece a quienes hicieron parte de la fase de visitas quienes recibieron con amabilidad y generosidad a nuestro equipo de educación. Nuestro compromiso sigue vigente, con ustedes, con los estudiantes y con la educación. Conjuntamente lograremos que Colombia sea un país con más equidad.

Los departamentos y municipios visitados fueron: