Universidad de los Andes y la Nacional, entre las mejores de Latinoamérica

Inicio / Noticias / Universidad de los Andes y la Nacional, entre las mejores de Latinoamérica

Publicado: Jue, 30/06/2016 - 07:34

Compártalo

Universidad de los Andes y la Nacional, entre las mejores de Latinoamérica

El ranquin realizado por Quacquarelli Symonds (QS), ubicó a dos universidades colombianas entre las 10 primeras de América Latina.  

Son muchos los ranquin que evalúan diferentes aspectos de las universidades alrededor del mundo, pero en esta ocasión le presentamos el que hizo la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), en el que evaluó siete factores: el impacto de las IES en la web, la reputación académica, las citas de artículos académicos, los funcionarios que tienen doctorado, las publicaciones que realiza cada facultad y las condiciones laborales de los estudiantes y los profesores.

Esta investigación ubicó a las 300 mejores instituciones de educación superior (IES) de América Latina, y para orgullo de los colombianos, entre los primeros 10 puestos, están dos centros universitarios colombianos, la Universidad de los Andes, en el octavo lugar y la U. Nacional de Colombia, en el décimo. Cabe destacar que, a comparación del escalafón publicado en 2015, la Universidad de los Andes perdió un puesto, y la U. Nacional ganó tres.

Sin embargo, otras universidades del país aparecieron: U. de Antioquia, en la casilla 22; la Javeriana, en la 28; la U. del Valle, en la 48; la U. del Rosario, en la 58; la U. del Norte, en al 62; la U. de la Sabana, en la 65; la U. Industrial de Santander (UIS), en al 75; la U. Pontificia Bolivariana, en la 76; la Eafit, en la 79, y el Externado, ubicado en el puesto 88.

En conclusión, los resultados arrojaron que el ranquin es dominado por las universidades brasileras, teniendo 76 dentro de las 300 evaluadas, seguido por México con 45, y de Colombia y Argentina con 41.

Listado de las 10 mejores en América Latina:

  1. Universidad de São Paulo, USP. 
  2. Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). 
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  4. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. 
  5. Universidad Federal do Río de Janeiro.
  6. Universidad de Chile. 
  7. Tecnológico de Monterrey (ITESM). 
  8. Universidad de los Andes (Colombia).
  9. Universidade de Brasília. 
  10. Universidad Nacional de Colombia.