Universidad del Valle: Innovación para la construcción

Inicio / Noticias / Universidad del Valle: Innovación para la construcción

Publicado: Jue, 11/02/2016 - 09:48

Compártalo

Nueva patente de la Universidad del Valle permite la producción de porcelanato de calidad que se podrá usar para diferentes tipos de obra

Se trata de Gres Porcelánico con el que  se puede acceder a una solución de alta calidad y excelentes precios la cual podrá ser usada  en pavimentos, recubrimientos de pared, pisos y fachadas ventiladas.

Cabe decir que para su fabricación se requieren dos elementos, fedelpasto y cuarzo; elementos esenciales para la producción del porcelanato y porcelanas en general y que en la actualidad se importan al país a elevados costos, por lo que esta patente permitirá a los constructores reemplazar  por el potasio y la sílice, que se encuentran en la ceniza del tallo de arroz.

Sobre la patente cabe decir que es una muestra de innovacion e investigación por parte de Univalle. Tendrá efectos por 20 años en los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Sobre el hallazgo es importante decir que es  producto de una investigación realizada por Silvio Delvasto  y Álvaro Guzmán, del Grupo de Investigación Materiales Compuestos de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle; con la colaboración de  Enrique Sánchez  del Instituto de Tecnología Cerámica, de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, en España.

Los investigadores y desarrolladores de este novedoso producto, revelan que la nvestigación se inicia luego de que el descubrir que la cascarilla de arroz contenía puzolana, útil como adición para la fabricación y mejoramiento del cemento y del concreto. 

Con esta patente, la Universidad del Valle suma 16 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, siendo la Universidad con más patentes del país.