Vivienda de madera con la tecnología cero energía

Inicio / Noticias / Vivienda de madera con la tecnología cero energía

Publicado: Mar, 21/02/2017 - 04:00

Compártalo

La empresa Kuusamo Log Houses suministró los materiales para construir una casa al este de Finlandia que resiste temperaturas por debajo de los 30°C.

Un reto de eficiencia energética aplicada a la construcción, fue a lo que se enfrentó la organización Kuusamo Log Houses, al fabricar los materiales necesarios para una casa de madera cero energía o Zero-Energy Building, teniendo en cuenta criterios de arquitectura bioclimática como la orientación del edificio, la orografía del terreno, la radiación solar, el régimen de vientos, entre otros, pero también, las condiciones climáticas de la localidad de Imatra, al este de Finlandia, donde la temperatura llega hasta 30° bajo cero.      

La casa cuenta con 162 m2 y está compuesta por tronco laminado de 275 milímetros de espesor, lo que permitió que no fuera necesario utilizar un aislamiento, siendo la madera de calidad, y pudiendo producir suficiente electricidad como para cubrir todo un año de consumo, gracias a las placas solares fotovoltaica (FV) ubicadas en el tejado de la vivienda y en el del garaje.

Sin embargo, debido al clima extremo que se vive día a día en el país, cuando no hay mucha nieve, es posible generar energía solar en invierno con una radiación alrededor de los 1.000 kilovatios hora por metro cuadrado al año, a pesar de que baje notablemente la producción en diciembre, enero y febrero.

Además, la casa utiliza una instalación geotérmica para producir calefacción, un sistema de recuperación de calor y chimeneas de leña, que sirven como apoyo en invierno y también, calientan el agua.