Ganadores 2014

Inicio / La Fundacion / Ganadores 2014
Ganadores 2014

Gran Maestro 2014

Ángel Yesid Torres Bohórquez

Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, Sede Cebadal
Tunja, Boyacá

Propuesta: ‘Fanroboticos: La secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología’

La propuesta busca propiciar espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes, hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, generando posibles soluciones a problemas del entorno, por medio de robótica educativa.

[Ver propuesta completa]

 


Gran Rector 2014

Jorge Heriberto Torres Díaz

Colegio Metropolitano de Soledad 2000
Soledad, Atlántico

Propuesta: ‘La educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza’

Teniendo en cuenta la ubicación de la institución educativa, el rector Jorge Torres se dispuso a crear una propuesta que generara cambios, pero sobre todo, que desmintiera el paradigma de la pobreza como barrera para crecer personal y profesionalmente. De acuerdo a esto, implementó procesos de planeación participativa y de pedagogía de la pobreza, con la que los docentes adoptaron actitudes innovadoras e indujeron a sus alumnos a superar las dificultades y lograr una educación de calidad.

[Ver propuesta completa]
 


 Maestros Ilustres

Omar Alejandro Benítez Rozo

Institución Educativa Distrital Sabio Mutis
La Mesa, Cundinamarca

Propuesta: ‘La lupa: Herramienta para la investigación científica de las creencias populares provinciales’

Es una estrategia didáctica que fortalece las habilidades científicas e investigativas de los estudiantes a partir del desarrollo de actividades propias de una comunidad de especialistas como el uso de encuestas, la búsqueda y la categorización de información. Sumado a esto, el maestro planteó unos espacios de discusión, donde los estudiantes argumentaban sus posiciones frente a un mito o creencia popular, desde un punto de visto teórico y/o experimental, basándose en las relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente, que les permitiera comprobarlo o desmentirlo.

[Ver propuesta completa]

 

Dilia Elena Mejía Rodríguez

Normal Superior Monte de María
San Juan Nepomuceno, Bolívar

Propuesta: ‘Recreando el método, cómo acercar las ciencias al aula’

Esta experiencia surge de cuestionamientos de la maestra como: ¿cómo facilitar el aprendizaje de las ciencias sociales y superar la apatía hacia el área? Su constante búsqueda y reflexión sobre la práctica pedagógico-didáctica, la llevó a ingeniarse estrategias para que sus estudiantes apropiaran los conocimientos en historia, cultura, ética y política, a pesar de la violencia cultural heredada del conflicto armado que azotó la región de los Montes de María.

[Ver propuesta completa]
 


Adriana del Socorro Hernández

Institución Técnico Industrial Comuna 17
Cali, Valle del Cauca

Propuesta: ‘Dejando huella a través de la literatura’

La propuesta busca aumentar los niveles de dominio de las competencias de lenguaje entre las que se encuentra la lectura y la escritura, a partir de una estrategia para que los estudiantes le encuentren sentido a dichos procesos en el aula, pero además, logren avanzar en el dominio de la comprensión y la producción textual aplicando los principios de la Investigación-Acción para el desarrollo del Ser, del Saber y del Hacer.

[Ver propuesta completa]
 


Rectores Ilustres

Ana Beatriz Rinta Piñeros

Puente Amarillo Francisco Torres León
Restrepo, Meta

Propuesta: ‘Puente Amarillo, un ejemplo del deber ser de la educación’

Con el ideal de ser una institución educativa demostrativa en el ámbito pedagógico y que trabajara en equipo, la rectora Ana Beatriz inició esta propuesta, que implicó un trabajo permanente con iniciativas que fomentaran en los maestros, estudiantes y padres, valores como la autodisciplina, el respeto, la responsabilidad y el liderazgo, de igual manera, impulsó escenarios de investigación y de innovación para promover el conocimiento y demostrar que la educación pública puede ser de calidad.

[Ver propuesta completa]
 

Jaime Diego Bedoya Medina

Colegio Oficial José Antonio Galán
Pereira, Risaralda

Propuesta: ‘De la zanja a la cumbre’

Esta propuesta creó una nueva concepción para los docentes y los padres de familia, en la que a partir del conocimiento se lograría mejorar las condiciones de vida, por lo tanto, el rector Jaime Bedoya, les hizo ver a los estudiantes cuáles eran los beneficios de llegar a la universidad, y que sin importar las limitaciones económicas, era posible. En este proceso, el centro de la vida escolar eran los estudiantes y el conocimiento, únicos impedimentos para alcanzar sus objetivos.

[Ver propuesta completa]