Ficha técnica
Galería del proyecto
En el marco del programa de generación de ingresos de artesanos, la Fundación Compartir busca desarrollar un modelo a través del cual se incida y fortalezca la cadena de valor de la tejeduría para lograr un negocio sostenible con capacidad de competir en el mercado internacional. Es por eso que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, CORPOICA, Asoovinos, Artesanías de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá, la Fundación firmó una alianza público privada para llevar a cabo el piloto del primer programa de desarrollo rural integral en este municipio.
La excelencia de los tejedores de Cucunubá es el resultado de la tradición de la región en el oficio y de procesos de formación. Es así como a lo largo del Programa, se han realizado 19 talleres de formación para 420 personas entre artesanos y niños, en:
- Manejo de hilos delicados para varios telares
- Acercamiento a telares manuales para niños
- Telares horizontales con 4 marcos
- Nuevos ligamentos para tejido ligero
- Manejo de 2 agujas
- Telares para niños
- Calados y acabados
- Pedrería
- Acabados para productos delicados
- Herramientas administrativas
- Formación empresarial
- Tallaje y mejoramiento en 2 agujas
- Bordados
- Manejo de maquinillas
Los artesanos
El municipio de Cucunubá cuenta con una población de 7.387 habitantes de los cuales el 85% (6.256) viven en la zona rural y el 15% restante (1.131) en la zona urbana[1]. Según datos de la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) en la década de los 90, de 228 artesanos encuestados, el 54,38% son hombres y el 45,61% son mujeres; el 40,78% son mayores de 50 años, el 16,22% promedia sus edades entre los 40 y 50 años.
El Programa Apoyo a Artesanos que inició con tres familias de artesanos en Cucunubá, en sus diferentes etapas ha apoyado a más de 200 artesanos dedicados a los oficios de la tejeduría en telar vertical, dos agujas, macramé y bordado, incluyendo los procesos de acabado y finalizado de prendas. De ellos, un 49% corresponde a mujeres y un 51% son hombres. La vinculación de artesanos del Valle de Ubaté al programa ha crecido durante los últimos años, gracias al Festival de la Lana Festilana que se realiza en la región.
En el año 2012 diez de los artesanos tejedores en telar horizontal fueron certificados con el sello de calidad “Hecho a Mano” que otorga el ICONTEC, de acuerdo a un convenio celebrado entre Artesanías de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca.