‘Plantalámpara’ fuente de electricidad para poblados de la Selva Amazónica

Inicio / Noticias / ‘Plantalámpara’ fuente de electricidad para poblados de la Selva Amazónica

Publicado: Lun, 31/07/2017 - 16:00

Compártalo

‘Plantalámpara’ fuente de electricidad para poblados de la Selva Amazónica

Dispositivo que genera electricidad mediante la fotosíntesis.

El número de personas en Latinoamérica que viven sin electricidad es elevado, lo que repercute en serios problemas como la dificultad del acceso a la educación, la información y comunicación, así como también la dificultad para refrigerar los alimentos, entre otros. En respuesta a esto, los investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC de Lima, crearon un sistema en donde se aprovecha la fotosíntesis para generar energía para los habitantes del grupo étnico Shipibo Conibo en Perú. Marcello Gianino, estudiante de la UTEC afirmó que "Luego de mucho investigar, descubrimos que la naturaleza que era el problema, podía ser ahora la solución".

El proceso que maneja la ‘plantalámpara’ empieza cuando las plantas capturan el CO2 y la radiación solar junto con el agua y los nutrientes de la tierra, en este proceso la planta naturalmente expulsa los nutrientes que le sobran y al momento que se juntan con ciertos microorganismos de la tierra, se descomponen produciendo electrones; aquí es donde juegan un papel crucial los creadores de este artefacto, ya que capturan los electrones que crean un flujo de corriente y los pasan a una batería, la cual permite encender una lámpara de bajo consumo. Estas lámparas duran encendidas aproximadamente 2 horas y pueden ser recargables durante el día.

Esta energía renovable es "libre de contaminación" y de fácil acceso, ya que la materia prima de este proyecto se encuentra en todos los países alrededor del mundo. Sin embargo, aunque todas las plantas pueden producir energía, las que se utilizan para este fin, deben cumplir con ciertos requisitos como su tamaño para el fácil manejo, durabilidad, entre otros. Asimismo, para crear la ‘plantalámpara’ se debe contar con tierra abonada, maceta con sistema de riego, bombillos led, interruptor de 3 funciones (encendido, reposo y carga de batería), entre otros.