“El POT debe diseñarse pensando en la región y no solo en el distrito”: Minvivienda

Inicio / Noticias / “El POT debe diseñarse pensando en la región y no solo en el distrito”: Minvivienda

Publicado: Mié, 22/11/2017 - 15:09

Compártalo

“El POT debe diseñarse pensando en la región y no solo en el distrito”: Minvivienda

El ministro, Camilo Sánchez, aseguró que Bogotá y Cundinamarca deben diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial de manera articulada para beneficio de los ciudadanos.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, manifestó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que va a reformularse en Bogotá, debe tener en cuenta no solamente el impacto que tiene sobre la gente de la capital, sino también el impacto que va a tener a nivel regional. Su declaración se dio durante el foro denominado “Sostenibilidad, Equidad, y Ordenamiento Territorial: El reto de las ciudades modernas”, que se llevó a cabo hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

“Estamos pidiendo que este POT que se va a estudiar deje de ser puramente distrital y pase a ser regional porque hay municipios aledaños que se han convertido en dormitorios de la capital, entonces hay que tener un tratamiento de doble vía para que Cundinamarca esté coordinada con Bogotá. Hoy estamos viendo que son todos ruedas sueltas y que estamos convirtiendo esos POT en un negocio particular, más que en un beneficio general”, dijo el Ministro.

Sánchez también expresó que, “se están solucionando problemas trascendentales de transporte por ejemplo el metro de Bogotá va a estar integrado con el RegioTram, y eso también va a beneficiar a nuestros proyectos de vivienda porque las familias van a perder menos tiempo en los buses o en el transporte masivo y van a tener mejor calidad de vida”.

“Estos planes de ordenamiento van a obligar a que tengamos la posibilidad de entregar colegios, centros de salud, centros de deporte y parques, en beneficio de la comunidad; la vivienda que estamos haciendo nosotros tiene esas condiciones y por eso debe estar reglamentado en todo el país para que no sea flor de un día sino una política de estado a nivel nacional”, puntualizó.

Sánchez sostuvo que existe un problema grave en la interpretación que se está dando a muchos de los conceptos que van a estar incorporados en el POT y tiene que ver con la seguridad jurídica que debe brindarse a la gente a través de los proyectos que se están realizando, dijo que la plusvalía es un tema del que todo el mundo habla, pero está mal interpretado, mal utilizado y es necesario establecer su reglamentación.

“La plusvalía la tenemos que calificar porque es uno de los mecanismos para financiamiento de los POT y hoy como está, se está convirtiendo es en un dolor de cabeza por las interpretaciones amañadas de muchos funcionarios para cada una de las personas que están solicitando hacer vivienda o hacer construcciones en los diferentes municipios y en la misma capital”, afirmó el Ministro.

También manifestó que cuando se habla de seguridad jurídica, es porque se debe tener un equilibrio y que los sectores público y privado deben entender que el beneficio de lo que se está haciendo es la gente, y no se puede continuar trabajando de manera desarticulada.

“En el ministerio estamos comprometidos con los procesos de los POT y estamos muy preocupados porque algunos de los que se han aprobado en los últimos años, han ocasionado dolores de cabeza difíciles de solucionar a mediano y largo plazo pero tenemos hoy la oportunidad con Bogotá de hacer un proceso diferente y por eso tienen que contar con la ayuda del Gobierno Nacional y lo más importante, con el Concejo de Bogotá, Planeación y todas las personas que verdaderamente están buscando hacer una cosa distinta”.

Finalmente el líder de la cartera de Vivienda y Agua aseguró que, “anteriormente el POT se votaba casi que de manera clandestina, ahora se están abriendo estos escenarios para que la gente participe, proponga y esté enterada de lo que se está haciendo, y no sea como en algunas partes del país que los POT es beneficio para unos pocos en contra de la gran mayoría de los colombianos”.