Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

¿Puedo postularme varias veces en el mismo año?
Sí. Siempre y cuando usted tenga más de una propuesta en marcha.

Si tengo dos propuestas, ¿puedo postular ambas?
Sí.

¿Me puedo postular con la misma propuesta de años anteriores?
Sí. La intención es que haga parte del proceso de acompañamiento para que con la retroalimentación usted pueda mejorar su práctica, y si así lo desea, volverse a postular.

Actualmente trabajo en dos Instituciones, ¿puedo presentar la propuesta de ambas instituciones?
Sí.

¿Los docentes provisionales podemos postularnos?
Sí.

Si ya me postulé este año, ¿puedo hacer cambios a la propuesta?
En caso de que usted haya postulado su propuesta y se de cuenta de que debe mejorar su texto, puede comunicarse al correo [email protected] para validar la necesidad de hacer el cambio en la plataforma. Por favor, poner en el asunto “cambio en la propuesta de postulación” y al interior del correo dar todos sus datos.

Si he desarrollado mi propuesta por varios años en un colegio y tengo todos los avances, pero me trasladé. ¿Ya no puedo postular esa propuesta? y ¿por qué?
No. Cualquier propuesta debe tener como mínimo 2 años de implementación en la misma institución. La razón es porque parte de los criterios es la articulación al PEI de la institución educativa, lo cual requiere un proceso.

Si me trasladé este año, ¿puedo participar con el colegio anterior?
No. Para participar se requiere que la propuesta tenga mínimo dos años de haber sido implementada en una institución educativa aprobada y que los maestros sean responsables durante todo el año escolar de una asignatura evaluada en el plan de estudios del colegio. Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 3. 

¿Si trabajo en un colegio privado me puedo postular?
Sí. Todos los maestros, colectivos de maestros o rectores de establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media, oficiales o privados, pueden participar en las diferentes categorías del Premio Compartir.    

¿La postulación puede ser colectiva?
Sí. Todos los maestros de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, que sean ciudadanos colombianos, que trabajen de manera individual o colectiva en proyectos, que estén vinculados a una institución educativa aprobada y que sean responsables durante todo el año escolar de una asignatura evaluada en el plan de estudios del colegio. Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 3. 

Si la propuesta es colectiva, ¿con qué criterios se designa al que representa el grupo en caso de ser finalista?
Dentro de los criterios del Premio Compartir, cuando una propuesta se postula como colectiva, es el grupo de maestros quien define al titular de la misma. Es importante resaltar que la Fundación Compartir siempre dará los créditos a todo el colectivo de maestros. 

¿Cuáles son las áreas o líneas con las que se puede presentar al premio?

¿Es necesario que sea experiencia de aula?
Las propuestas a postular pueden ser:

Las 11 áreas para las que el país tiene lineamientos curriculares (educación inicial, básica primaria, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, matemáticas, lengua castellana, educación física, tecnolo­gía e informática, educación artística e idioma extranjero) y para el área STEM (Ver página 12). Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 4.  

Pistas para presentar su propuesta pedagógica

¿La Fundación Compartir me ofrece algún tipo de acompañamiento o asesoría para postular mi propuesta?
Sí. Usted como maestro y rector puede, dentro de los tiempos de convocatoria, manifestar su interés para recibir acompañamiento al correo [email protected] y por un espacio de tres semanas tendrá la oportunidad de que un maestro destacado de la Comunidad de Aprendizaje Compartir lo oriente en la elaboración de su propuesta. El proceso de acompañamiento se realizará de manera virtual a través de la plataforma Schoology. Es una asesoría formativa y no tiene ningún costo para quienes participen. También, puede tener como referente las ‘Pistas para presentar su propuesta pedagógica’, relacionadas en la Guía de postulación para Maestros página 7.

Si la propuesta ya ha obtenido reconocimientos en otros premios, ¿la puedo postular al Premio Compartir?
Sí. Para el Premio Compartir no existe limitación en ninguna categoría por otros reconocimientos recibidos. Recomendamos hacer referencia de ellos dentro de la propuesta escrita y señalar aquellos logros colaterales que ha obtenido, relacionados en la Guía de postulación para Maestros página 9.

¿Puedo conocer cómo el Jurado hace el proceso de elección?
Sí. Vea aquí la Guía de postulación para Maestros página 11.

Yo me postulé el año pasado y no me visitaron, ¿por qué?
Especialistas en educación estudian todas las propuestas recibidas y las eva­lúan y califican de acuerdo a los criterios y requisitos descritos anteriormente para seleccionar a las mejores, las cuales serán visitadas.

Me gustaría conocer otras propuesta ya postuladas para tenerlas como referente, ¿dónde las puedo encontrar?
Cada año hacemos públicas en nuestro portal Compartir Palabra Maestra las propuestas de los maestros y rectores nominados. Las del 2017 puede consultarlas aquí.

Desde mi área trabajo iniciativas con orientación a las culturas de paz. ¿Esto aplica para la categoría de Paz?
Lo invitamos a leer los criterios en la guía del Premio Compartir ‘Educación para la Paz’.

Trato de postular mi propuesta pero no recuerdo mi usuario y contraseña. ¿Puedo recuperarlos? y ¿qué debo hacer?
Sí. Nuestra plataforma cuenta con una opción para que usted pueda recuperar la contraseña. Si desea, puede apoyarse del siguiente tutorial: https://youtu.be/sGm3zxq3T78

Si este año no cumplo con los criterios o requisitos para postularme, ¿puedo participar en otras actividades de la Fundación?
Si no cumple con algunos de los requisitos del Premio Compartir, la Fundación Compartir lo invita a que ingrese a nuestro portal Compartir Palabra Maestra y nos de su opinión sobre las investigaciones y/o aspectos de su práctica que quiera publicar. De igual manera, tenemos una comunidad con énfasis pedagógico en Facebook denominada Red Voces del Aula.

¿Por qué no puedo enviar anexos de mi propuesta?
El texto de tres hojas puede integrar vínculos a sitios web que hagan parte de su propuesta.

¿Si soy coordinador me puedo postular?
No.

¿Si ya me jubilé me puedo postular?
No.

Fotos del Premio
Videos del Premio