Estudio revela que los municipios colombianos están en riesgo por el cambio climático.
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) crearon un estudio que analiza el riesgo por el Cambio Climático, el cual contiene información detallada por departamentos y municipios, y fue entregado al país en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en junio de 2017.
El estudio “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, es ahora un aliado para el país con el que contamos para la toma de decisiones y para el seguimiento de acciones que mitiguen la problemática social y ambiental que se relaciona con el fenómeno del cambio climático.
Dicho estudio, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar durante 3 años y expedido por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Sin embargo, el estudio demuestra que el 100% de los municipios colombianos tienen algún grado de peligro, poniendo a Bogotá como la segunda capital con mayor riesgo por el cambio climático.
Debido a lo anterior, es importante tener en cuenta los resultados arrojados por este estudio para la correcta toma de decisiones y posteriormente para el ajuste de los próximos POT, los planes de ordenamiento municipal, y todas las acciones que se deban tomar para construir una Colombia en paz, con menor riesgo por el cambio climático.