El informe Situación Colombia destaca que el PIB se expandirá en este año motivado por un mejor comportamiento del sector de la construcción, a través de la vivienda de interés de social.
Buenos vientos esperan diversos analistas para la economía colombiana a partir de este año, según se desprende de las diversas estimaciones que dan cuenta de ello. El español BBVA en el país señala que la economía crecerá 3,0% en 2019 y 3,3% un año después, con una expansión gradual hasta ubicarse en 4% para 2023.
Según el análisis realizado por BBVA Research, el panorama externo e interno será bastante exigente para la economía colombiana durante 2019 y determinará que la recuperación del PIB, aunque se mantiene, sea lenta y muy gradual, con menor apoyo del comercio exterior, del gasto público, que reducirá progresivamente su tasa de crecimiento, y del precio del petróleo.
Los factores que en mayor medida impulsarán el desempeño de la economía colombiana en 2019 serán mayoritariamente internos, señala el estudio. “En primera instancia, la inversión será la principal razón de la aceleración del PIB para este año y el entrante", destaca Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research.
Considera que el PIB se expandirá de 1,8% anual en 2018 a 3,9% en 2019 y 4,8% en 2020, soportada en primera instancia, por el sector de la construcción que dejará de ubicarse en los niveles cercanos a cero donde estuvo en los últimos tres años (2016-2018) y tendrá un nuevo aire en 2019 "gracias al mejor comportamiento de la vivienda de interés social y a las obras civiles, especialmente las locales y regionales que suelen acelerarse en el último año de las alcaldías y las gobernaciones”, dice.
Destaca que otros factores como el consumo privado seguirán impulsando la dinámica económica, especialmente por la compra de bienes durables y, luego, por el gasto en servicios que volverá a crecer ligeramente por encima del PIB en 2019 y 2020.
“Los hogares se favorecerán de la inflación controlada dentro del rango meta, la permanencia de tasas de interés bajas y la mejora paulatina del mercado laboral”, añadió la economista.
La inflación en 2019 y en 2020 se mantendrá muy cerca a la meta central del Banco de la República, es decir alrededor del 3,2%, aunque en el primer semestre de 2019 podría mostrar transitoriamente tasas altas motivadas por el efecto del fenómeno de “El Niño”.
De acuerdo con la economista Téllez, “entre enero y junio de 2019, la presencia del fenómeno de El Niño, aunque moderado, determinará sequías y menores cosechas de alimentos, elevando su precio y presionando al alza la inflación, así mismo, los efectos rezagados de los incrementos del tipo de cambio de finales de 2018 podrían impedir que los precios de los bienes transables se sigan ajustando a la baja e, incluso, podrían implicar una pequeña tendencia al alza en los mismos a corto plazo”.
Sobre el dólar dijo que para 2019, las estimaciones de BBVA Research indican que la devaluación promedio del tipo de cambio durante 2019 será del 6,2% respecto a 2018 y luego, en 2020, se apreciará 1,6% en promedio.
“Estimamos que el tipo de cambio promedio se ubique en 3.137 pesos y 3.088 pesos, durante 2019 y 2020, respectivamente”, destacó la economista jefe para Colombia del español BBVA.
En este año el Banco de la República será cauteloso en materia de las decisiones que se tomen en torno a la política monetaria, especialmente, por los déficit fiscal y externo, el incremento de las tasas de interés externas y el menor flujo de capitales de portafolio a países emergentes durante los próximos meses, sostiene el estudio de BBVA Research.
“A partir de esta cautela, prevemos que el Banco incrementaría en dos ocasiones su tasa de interés durante 2019, las dos en el segundo semestre del año y de 25 puntos básicos cada una, con lo cual esperamos que al final de 2019, la tasa se ubique en 4,75%. Luego, a finales
de 2020, los niveles de las tasas de interés estarían por el orden del 5,0%”, concluyó Juana Téllez.