“El 30 % de nuestra biodiversidad está en riesgo si no cambiamos”: Minambiente

Inicio / Noticias / “El 30 % de nuestra biodiversidad está en riesgo si no cambiamos”: Minambiente

Publicado: Lun, 30/04/2018 - 00:00

Compártalo

“El 30 % de nuestra biodiversidad está en riesgo si no cambiamos”: Minambiente

El jefe de la cartera, Luis Gilberto Murillo, aseguró que es necesario cambiar la tendencia en materia de cambio climático del país para solventar esta crisis.

El cambio climático es la mayor amenaza que tiene el país en materia ambiental y, debido a esto, “Colombia está en riesgo de perder el 30% de su biodiversidad si no le hacemos frente”, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el marco de la primera Mesa de Diálogo Internacional sobre Políticas Forestales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Durante el evento, parlamentarios miembros del Caucus Conservacionista de Colombia, México y Perú expusieron sus experiencias desde sus países en la promoción de políticas y legislación en favor de la adaptación y mitigación del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con temas forestales.

Allí el Ministro se refirió a las acciones implementadas en Colombia en esta materia: “Esperamos que con las políticas que estamos aplicando empiece a disminuir la deforestación y aumente sustancialmente la restauración, para poder llegar a la meta de deforestación neta cero en el año 2030 como un compromiso de país”, indicó Murillo, teniendo en cuenta que uno de los mayores aceleradores del cambio climático es la deforestación.

Sin embargo, Murillo destacó que en el año 2010 solo se restauraban aproximadamente 14 mil hectáreas y hoy estamos restaurando 120 mil y la cifra sigue en ascenso, gracias a que “hicimos algunos ajustes regulatorios y con recursos de compensación e inversión forzosa del sector privado estamos apoyando a las comunidades para que restauren más”, agregó.

La Mesa de Diálogo contó con la participación de David Kaimowitz, director de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien se refirió a la forma en que se deben conservar los bosques: “En México, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú no es el uso de la madera lo que está destruyendo los bosques, por el contrario; el manejo forestal comunitario responsable con el apoyo de los gobiernos ha demostrado ser la forma de conservarlos, pero eso requiere educar a la población, sobre todo la urbana, porque la gente del campo ya conoce el tema”, resaltó.

Según el último informe sobre el estado de los ecosistemas en Colombia, que realiza el IDEAM, “los ecosistemas que mejor se conservaron en los últimos dos años, son los ecosistemas que están bajo la propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescendientes, pero aún sin la posibilidad de producir sobre ese bosque porque todavía estamos desarrollando la legislación”, manifestó el Jefe de la cartera ambiental.

Frente a ese tema, aseguró, una de las tareas del próximo gobierno es poder lograr una Ley Nacional Forestal, “que le dé el paso a las comunidades que son las que poseen y saben manejar esos bosques”.

Así mismo, el Ministro envió un mensaje de urgencia para que el proyecto de Ley de cambio climático sea aprobado por esta legislatura y recomendó al próximo mandatario de los colombianos: “mantener el liderazgo de alto nivel con los asuntos ambientales y sobre todo con la implementación de la Política Nacional de cambio climático y de control a la deforestación, toda vez que se puedan fortalecer los mecanismos institucionales que ya hemos creado”.

De igual forma, sobre instrumentos económicos sugirió que se avance en profundizar la utilización de política fiscal para metas ambientales como incentivos verdes, impuesto al carbono o el impuesto a las bolsas plásticas, que lo que persiguen es mejorar el comportamiento de la ciudadanía frente a los temas ambientales.

Finalmente, el funcionario exhortó a “fortalecer el presupuesto público del sector ambiente y desarrollo sostenible, sobre todo al Ministerio como eje central y a entidades como Parques Nacionales Naturales, el IDEAM y los institutos de investigación, porque hoy los desafíos son mayores y las expectativas de la opinión pública han crecido, así que este sector necesita más recursos”, puntualizó.


Imagen twitter.com/MinAmbienteCo