Aprendizaje del inglés en las aulas Compartir

Inicio / Noticias / Aprendizaje del inglés en las aulas Compartir

Publicado: Lun, 05/10/2015 - 02:00

Compártalo

Con el objetivo de fortalecer el dominio del inglés en la Institución Educativa Compartir Suba, desde el 2011 se vienen adelantando varias acciones que han permitido mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes.

Una de las primeras acciones que se realizaron para cumplir con este objetivo, fue realizar un diagnóstico sobre el estado actual del inglés en la institución. Este se obtuvo producto de una alianza con el British Council y sirvió como base para definir un plan de acción que empezó a partir del 2012.

Algunas de las estrategias que se ejecutaron fueron: redistribuir el número de estudiantes que reciben la clase de inglés en tercero, cuarto y quinto grado en grupos más pequeños, contratar profesores con un excelente dominio de la lengua y adquirir nuevo material bibliográfico. De igual forma, se capacitaron a los maestros del área para que adquiran  nuevas estrategias de enseñanza, “se ha hecho énfasis en que los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas, así como que puedan practicar el idioma fuera del aula a través de herramientas TIC como Webquest”, afirma Diego Rodríguez, director del área.

Por otro lado, se han implementado otro tipo de prácticas que permitan que el estudiante practique el inglés en contextos más cotidianos. Gina Castañeda, profesora de inglés para el grado once, comenta que “muchos estudiantes no ven la utilidad de saber inglés porque nunca lo hablan, ellos salen del colegio y no tienen ningún contacto con el idioma. De ahí, fue que decidí buscar la forma en que ellos aplicarán la lengua en un contexto real”.

A través de ePals, una plataforma que permite conectarse e interactuar en línea de una forma segura, Gina contactó varios maestros extranjeros para realizar un proyecto cultural y para que de forma colaborativa los estudiantes de la Institución aprendieran inglés y los estudiantes estadounidenses aprendieran español.

A partir de esta experiencia, los estudiantes que temían hablar en inglés, al ver la necesidad de comunicarse con otros niños empezaron a hacerlo y a través de su interés por las costumbres que hay en otras partes del mundo hicieron un esfuerzo mayor por comunicarse, “esta experiencia nos demostró que teníamos más potencial del que creíamos, pues a mí siempre se me ha dificultado mucho el inglés pero de esta forma aprendí mucho vocabulario”, cuenta Valentina Bernal, estudiante de grado once.

Con la puesta en marcha de estas estrategias, se espera que los estudiantes comprendan la importancia del idioma para su vida profesional. Asimismo, se espera mejorar los resultados en las pruebas SABER y que todos los estudiantes de la Institución salgan con un nivel B1.