Avanza la estrategia psicosocial del programa Líderes de acero

Inicio / Noticias / Avanza la estrategia psicosocial del programa Líderes de acero

Publicado: Sáb, 27/01/2018 - 00:00

Avanza la estrategia psicosocial del programa Líderes de acero

La meta: fortalecer las capacidades pedagógicas, deportivas y artísticas de los líderes locales para la promoción de espacios de aprendizaje significativo

Bajo el lema. “Líderes que construyen oportunidades de desarrollo” inició la segunda fase del programa Líderes de Acero, que desde abril de 2016 implementa la Fundación Social Acerías Paz del Río en los municipios de Nobsa, Tópaga, Ubalá y Paz de Río, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas, deportivas y artísticas de los líderes locales para la promoción de espacios de aprendizaje significativo, con miras a desarrollar actividades para el uso positivo del tiempo libre y la promoción de una cultura de paz en cada uno de los municipios.

Líderes de Acero contempla el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones educativas locales, con el fin de promover espacios de formación experiencial para docentes y el desarrollo de actividades lúdicas denominadas Recreo Mi Colegio.

Así mismo, se prevén acciones de integración comunitaria de la mano con entidades locales, donde las familias serán las protagonistas de la transformación y desarrollo de su comunidad.

Durante los primeros tres meses de implementación de la segunda fase, los líderes capacitados demostraron su potencial, liderando actividades deportivas como futbolsala, baloncesto y danza. Estos líderes son el sinónimo de la palabra esperanza, jóvenes y adultos que creen que otra Colombia es posible y emprenden acciones de cambio sin esperar nada a cambio.

Vado Castro, una vereda del municipio de Tópaga, es un caso de éxito del programa, allí más de 60 niños se reúnen semanalmente para compartir, jugar y divertirse en entrenamientos de fútbol liderados por la conocida “profe Jenifer”, una estudiante de psicología, habitante de esta vereda, quien asumió el reto de ser líder “Carlos o Topocho” como lo conocen en Nazareth, Nobsa, y Daniel en Ubalá, se unen a los casos de éxito del programa.

Carlos, durante muchos años, llevó a cabo entrenamientos de fútbol de manera gratuita a decenas de niños y niñas. Se integró al equipo de Líderes de Acero y desde entonces viene implementando la metodología de valores y habilidades para la vida en sus entrenamientos.

Por su parte, Daniel en Ubalá, superando los obstáculos de distancia y dificultad de transporte que se presentan en la zona, se desplaza diariamente hasta las diferentes veredas a dirigir los entrenamientos de fútbol a niños y niñas de la región. Daniel junto con las familias, de los niños y niñas adelantaron una importante adecuación de la cancha ubicada en la vereda Santa Bárbara, la cual permitirá que los balones no se pierdan ni se dañen por los alambres de púas que hay alrededor del terreno deportivo