CAFELAB, el proyecto ganador de la versión 2019 de ‘Maestros que inspiran’

Inicio / Noticias / CAFELAB, el proyecto ganador de la versión 2019 de ‘Maestros que inspiran’

Publicado: Mar, 10/03/2020 - 09:06

Compártalo

CAFELAB, el proyecto ganador de la versión 2019 de ‘Maestros que inspiran’

Este proyecto se gestó en la IEM Montessori con el propósito de aprovechar el producto insignia de la región e impactar positivamente el medio ambiente.

Los 3.093 estudiantes que hacen parte de la Institution Educativa Municipal Montessori, ubicada en el municipio de Pitalito (al sur del Huila), están distribuidos en 12 sedes. Una de ellas, la sede San Francisco, cuenta con una población de 357 estudiantes. Al ser una institución rural, su economía se sustenta en la agricultura.

“Nuestro PEI está enmarcado en el modelo Pedagógico Desarrollista Social; sin embargo, se evidenció que un alto porcentaje de maestros sigue el modelo tradicional, con clases magistrales, y en donde muchas clases los contenidos enseñados no responden a las necesidades del contexto”.

Lea: Antiguos y nuevos modelos pedagógicos

Con el propósito de encontrar correspondencia entre la filosofía de la institución y su quehacer práctico, se concluyó que el camino para desarrollar competencias en los estudiantes, tales como la comprensión de su contexto y su transformación, se posibilita a través de la formulación y resolución de problema reales. De esta manera se dio origen a CAFELAB, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social.

 

Sobre CAFELAB

 ‘CAFELAB’ se estableció bajo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café en las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda del municipio de Pitalito?

Para responder esta pregunta el proyecto se dividió en dos fases: un diagnóstico en el cual se determinó la disposición final de los subproductos del café, y una fase de transferencia a la comunidad donde los estudiantes investigadores reincorporaron los residuos a la cadena productiva a través de seis semilleros o nodos:

  • Alfabeticzate: Se alfabetiza a los campesinos de la región.
  • Sabores de mi tierra: Siembra de hortalizas con abono orgánico a partir de la pulpa de café.
  • Firecoffee: Elaboración de briquetas a base de cascarilla de café.
  • Arcifé: Elaboración de obras pictóricas con cuncho.
  • Maderas Soca: Construye muebles para el hogar a partir de los tallos de café sobrantes.
  • Teslacoffee: Obtención de energía eléctrica a partir de la pulpa del café.

Maestros que inspiran

Gracias a los alcances investigativos, pedagógicos y curriculares en la institución y la comunidad, CAFELAB fue reconocido como la mejor propuesta latinoamericana 2019 en el concurso ‘Maestros que inspiran’, un evento realizado por la Fundación Maestros que inspiran, en alianza con Aulas Amigas.

“Esta convocatoria exalta la labor como maestro transformador del contexto, inspirando vidas y llevando a los estudiantes a ser la mejor versión de sí mismos. A través de un riguroso proceso de evaluación, el cual consta de 3 fases, se determinó que CAFELAB es un proyecto inspirador”, así lo afirmó Ramón Maje Floriano, Docente líder de CAFELAB.

Conozca aquí ‘CafeLab’, el proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social de la Institución Educativa Municipal Montessori.