En Colombia se han beneficiado 18.240 jóvenes con Generación E

Inicio / Noticias / En Colombia se han beneficiado 18.240 jóvenes con Generación E

Publicado: Sáb, 20/04/2019 - 00:00

Compártalo

En Colombia se han beneficiado 18.240 jóvenes con Generación E

El Ministerio de Educación Nacional les informó esta semana a 15.456 jóvenes de todas las regiones del país, que harán parte del componente de Equidad del Programa ‘Generación E’. 

El Gobierno actual colombiano le da un impulso a la educación como el eje transformador, que garantiza la equidad a los colombianos, al priorizar el fortalecimiento de la educación superior pública, honrar y dar cumplimiento a los acuerdos con rectores, docentes y estudiantes y brindar oportunidades para el acceso, la permanencia y la excelencia a jóvenes a través de Generación E.

Generación E es una apuesta por la transformación social, que busca que más jóvenes de bajos recursos económicos accedan, permanezcan y se gradúen de programas académicos de educación superior, promoviendo la movilidad social del país y el cierre de brechas, en un marco de financiación sostenible y gradual. Con sus tres componentes: Equidad, Excelencia y Equipo, beneficiará a 336 mil jóvenes en el cuatrienio.

Para el Gobierno nacional es importante seguir brindando acceso a jóvenes con mérito académico y es por ello que el componente de Excelencia de Generación E, reconocerá a 16.000 jóvenes durante el cuatrienio de escasos recursos económicos y con los mejores resultados en las pruebas Saber 11, con énfasis en cobertura territorial. Los beneficiarios podrán escoger un programa o institución pública o privada con acreditación de alta calidad y con un esquema de financiación que logra un mejor balance, como lo muestran los avances a la fecha, donde el 42% de los estudiantes más sobresalientes del país seleccionaron a instituciones públicas y el 58% a instituciones privadas en ambos casos de alta calidad. En el primer semestre del año, el Ministerio de Educación ha asignado 2.784 cupos de un total de 4.000 que se adjudicarán este año.

El componente de Equidad busca avanzar en la gratuidad de la educación superior, para ello subsidia hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda un apoyo para gastos académicos sumando recursos del programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social y del Ministerio de Educación a estudiantes que son admitidos en una de las 61 instituciones públicas.

Esta semana, el Ministerio de Educación Nacional notificó a 15.456 jóvenes matrículados en el primer semestre de 2019 en las instituciones de educación superior públicas. Estos primeros beneficiarios, 9.827 están estudiando en universidades públicas y 5.629 en instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias que ofrecen programas académicos en 21 departamentos del país. Estos matriculados hacen parte del primer grupo de beneficiarios del Programa, de un total de 40 mil por cada semestre.

La meta es vincular a 80 mil estudiantes del componente de Equidad en un proceso gradual cada año y beneficiar a 320.000 estudiantes colombianos, en este cuatrienio, con la financiación de hasta el 100% del valor de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo de duración del programa académico.

Este es el listado de los beneficiarios parciales por departamento en el componente de Equidad del programa “Generación E”:

Departamento:

Santander: 2.283
Norte de Santander: 1.564
Bolívar: 1.368
Magdalena: 1.340
Risaralda: 1.185
Valle del Cauca: 1.019
Atlántico: 905
Huila: 804
Putumayo: 750
Quindío: 621
Antioquia: 614
Caldas: 588
Chocó: 570
Meta: 423
Cundinamarca: 406
Bogotá D.C: 370
Sucre: 289
Guajira: 196
Cauca: 128
San Andrés y Providencia: 18
Tolima: 15

Total: 15.456

Estos 15.456 cupos corresponden a entregas parciales de resultados del primer semestre de 2019, dado que el proceso de aprobación de los beneficios continuará hasta el mes de junio del presente año, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas

El tercer componente del Programa ‘Generación E’, denominado Equipo, destinará nuevos recursos anuales para el fortalecimiento de las 61 instituciones de educación superior públicas con un monto de recursos de más de 4,5 billones de pesos.

De estos recursos, 1,34 billones de pesos serán destinados a fortalecer la base presupuestal que tiene como destinación los gastos de funcionamiento de las instituciones públicas. A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos en el cuatrienio, excedentes de saldos no comprometidos, regalías, pago de pasivos y financiación de proyectos para inversión.

En materia de regalías, gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso, contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Educación Superior públicas.

También, se suman recursos por 1,35 billones para los cuatro años para inversión del presupuesto de la Nación, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

Estos recursos se gestionarán conforme a los acuerdos firmados el pasado 26 de octubre y el 14 de diciembre de 2018, entre el Gobierno Nacional, los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (Red ITTU) y representantes de las plataformas estudiantiles y profesorales. Este compromiso pondrá a la educación superior pública en una trayectoria incremental de alta calidad, reto que el Ministerio de Educación asume responsablemente.

El programa Generación E busca sembrar elementos para la formulación de una política pública de acceso a la educación superior y de fortalecimiento a las Instituciones de Educación Superior públicas, que reconoce el mérito académico, la educación de calidad de las instituciones, con esquemas de acompañamiento y de bienestar que garanticen a los estudiantes realizar su trayectoria completa y reducir la deserción estudiantil, corresponsable y sostenible.


Photo by Naassom Azevedo on Unsplash