Combustible alternativo moverá barco por todo el mundo

Inicio / Noticias / Combustible alternativo moverá barco por todo el mundo

Publicado: Mié, 25/01/2017 - 16:00

Combustible alternativo moverá barco por todo el mundo

Energía solar y eólica, y combustible de hidrógeno serán los motores de la embarcación que recorrerá 50 países en seis años, y se estima que inicie el camino a principios de este año.

Partiendo desde Saint Malo, en la costa oeste de Francia, un barco impulsado con energía solar y eólica, y combustible de hidrógeno, recorrerá 50 países y parará en más de 100 puertos en un tiempo aproximado de seis años, siendo el primero en el mundo en producir hidrógeno a partir de la desalinización del agua de mar.

El Energy Observer, como fue nombrada esta embarcación, tiene 30 m de largo y 12,80 m de ancho, y fue diseñado por un equipo de arquitectos navales en conjunto con CEA-Liten, un instituto de investigación en la ciudad de Grenoble, Francia; quienes transformaron el antiguo buque de carreras que ganó el trofeo Julio Verne en 1994, en un sustentable transporte con 130 m2 de paneles solares, dos turbinas eólicas, dos motores eléctricos reversibles y un equipo de electrolisis, para producir y almacenar hidrógeno a bordo.

En esta aventura estarán Jacques Delafosse, director de documentales y buzo profesional, y Victorien Erussard, oficial de la marina francés y uno de los fundadores del proyecto, quien explicó: “Si no hay sol ni viento o si es de noche, el hidrógeno generado por electrólisis asumirá el control. Vamos a ser el primer barco autónomo que genere hidrógeno”.

Este recorrido se estima que inicie a principios de este año y sea una muestra del funcionamiento y potencia de las energías renovables.