‘Escuelas de paz’, una estrategia que comienza a tomar forma

Inicio / Noticias / ‘Escuelas de paz’, una estrategia que comienza a tomar forma

Publicado: Mar, 04/04/2017 - 16:00

‘Escuelas de paz’, una estrategia que comienza a tomar forma

La Unicef, junto a la OIM, realizaron una reunión en las instalaciones de la Fundación Compartir con un claro objetivo: encontrar alianzas para implementar una ruta de trabajo en colegios rurales de Colombia.

El pasado 13 de marzo, la Fundación Compartir fue el espacio seleccionado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para mostrarle, a potenciales aliados, una estrategia en la que vienen trabanjado desde el 2016, llamada ‘Escuelas de paz’.

De acuerdo con José Luis Sánchez, líder de la construcción de la estrategia, el objetivo de este trabajo mancomunado será trabajar con las instituciones educativas rurales que están ubicadas en regiones afectadas por el conflicto armado.

“Nuestra meta es establecer una estrategia integral que permita una construcción de habilidades para la paz en la comunidad educativa, para que niños, adolescentes y jóvenes tengan un derecho a la educación en los territorios y, además de generar una pertinencia en los colegios, los estudiantes cuenten con unas capacidades para la construcción de paz en el país”, apuntó Sánchez.

La reunión, en la que participaron, además de las entidades organizadoras, Corpoeducación, la Corporación Región, Terpel y otros empresarios del país, tenía un claro objetivo: reunir a varios actores para encontrar un aporte, ya fuera financiera o de alianzas para la creación de redes de aprendizajes, y de esta forma trabajar todos hacia un mismo fin.

“En este momento de coyuntura para el país, con los acuerdos pactados para el fin de la guerra, podemos volcarnos a unos municipios con una llegada articulada, pues se hace necesario un plan de trabajo para que haya paz y se logren mejorar las competencias básicas de la sociedad”, ultimó José Luis Sánchez.

El propósito, a un futuro próximo, será implementar la estrategia ‘Escuelas de paz’ en diferentes territorios del país, pero haciéndolo con una ruta pertinente de implementación para cada región de Colombia.