La tierra está en sobregiro

Inicio / Noticias / La tierra está en sobregiro

Publicado: Sáb, 03/09/2016 - 00:00

La tierra está en sobregiro

Según la ONG Global Footprint Network, hasta el 31 de diciembre de este año la humanidad vivirá a crédito por consumir todos los recursos que el planeta puede renovar en un año.

Luego de las declaraciones hechas por la ONG Global Footprint Network junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el pasado 8 de agosto la tierra llegó al “Earth overshoot day”, en español, Día del sobregiro, lo que significa que la humanidad consumió en su totalidad los recursos que el planeta puede renovar en un año y tendrá que gastar las riquezas que ya no tiene.

Ese fue el cálculo estimado de la ONG, que el año pasado estuvo hacia el 13 de agosto, determinado por la huella de carbono, los recursos consumidos para la pesca, la ganadería, la agricultura, la construcción y el uso del agua, avanzando cada vez más la fecha del agotamiento de las recursos que nos brinda nuestra madre tierra.

De acuerdo a ambas organizaciones, actualmente los seres humanos necesitamos 1,6 planetas para satisfacer las necesidades y eso ha llevado a escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies, ya que la tierra no es un yacimiento del que se puede extraer indefinidamente sin retorno.