Festilana 2015 pone de moda a Cucunubá

Inicio / Noticias / Festilana 2015 pone de moda a Cucunubá

Publicado: Jue, 22/10/2015 - 12:35

Con el apoyo de la Fundación Compartir, artesanos de Cucunubá y del valle de Ubaté se darán cita este 7 y 8 de Noviembre en Festilana 2015.

Durante el encuentro de medios realizado el pasado miércoles en los talleres del reconocido diseñador Ángel Yáñez, se reunieron parte de los diferentes actores que se darán cita en la octava edición de Festilana.

Cabe decir que Festilana nace hace 8 años y su objetivo principal es el de lograr que la tradición artesana perdure en el tiempo trasmitiéndose de generación en generación. De otro lado, y no menos importante, Festilana gracias al apoyo de Pedro Gómez y la Fundación Compartir incentivan el trabajo cooperativo de artesanos que encuentran en la producción de lana su sustento; es tan fuerte el impacto que este apoyo da a Cucunubá que incluso artesanos de otros municipios del Valle de Ubaté se interesaron en participar.

La capacitación y la optimización de los procesos son dos pilares que también han sido tenidos en cuenta por la Fundación Compartir, al respecto Lina Arbeláez, Subgerente general de la Fundación Compartir y quien está al frente de Festilana señaló. “Para nosotros es muy importante la labor del artesano, Cucunubá es un lugar maravilloso, rico en cultura y en tradición. Lo que pretendemos es dar todo el apoyo necesario al artesano no solo para que elaborare productos en lana, sino para que a medida que les facilitamos capacitaciones, ellos puedan mejorar su cadena de producción".

El compromiso de la Fundación Compartir también ha permitido que la tradición ancestral de trabajo de la lana se mantenga en el tiempo dando una oportunidad de crecimiento y generación de empresa. Esto sin duda es de suma importancia ya que en la zona la explotación de minas subterráneas de carbón ha mermado al oficio artesanal amenazándolo con su desaparición.

Para Arbeláez estos no han sido los únicos desafíos, existe uno muy grande y es el de la producción de lana de alta calidad. Debido a esto, por un tiempo,  muchos artesanos  confeccionaron prendas con lana utilizan materia prima peruana, a pesar de contar con los recursos en el mismo municipio, por lo que capacitar en procesos que permitan mejorar la cadena de producción para lograr obtener lana de alta calidad fue otro desafío que artesanos de la región junto a la Fundación Compartir, están enfrentando.

"la lana de ovejas de la región es de baja calidad y no es apta para textiles de alto nivel. Su textura no es fina y compacta. Hoy por hoy nadie está confeccionando con lana colombiana." Señaló Arbeláez.

Por esta razón la Fundación Compartir, ha hecho una alianza público - privada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, Corpoica, Asoovinos, Artesanías de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá; los cuales vieron el  potencial de producción textil que tiene la región, decidieron trabajar de la mano en el Programa de Apoyo a Artesanos de Cucunubá,  municipio del valle de Ubaté que además se estableciera como la principal fuente de ingreso de los artesanos.

Para Ángel Yáñez, uno de los diseñadores más importantes de Colombia y quien está vinculado con Festilana, este tipo de iniciativas son muy interesantes porque permiten a diseñadores tener acceso a diferentes estilos. Ángel señala que es emocionante y conmovedor saber que con estos proyectos se brinda una salida económica a estas familias. Cabe decir, al respecto, que las familias que se ven beneficiadas la confección de paños pueden llegar a percibir alrededor  de $400.000 por semana  por tres metros de paño.

Respecto a  la producción de piezas artesanales, cabe decir que estará ajustada a las tendencias y demandas del mercado de la moda. En los talleres, los artesanos podrán confeccionar paños y prendas que también estarán en ediciones de ferias internacionales que permitirán que puedan vender sus productos en almacenes de cadena fuera del país.

En Festilana 2015 se darán cita 15 diseñadores, entre los que se encuentran Hernán Sajar, María Luisa Ortiz, Ricardo Pava y Darío Cárdenas; durante la pasarela, a cargo de Pilar Castaño, se presentarán los diseños hechos por estos diseñadores.

Visite Cucunubá, viva Festilana 2015  el próximo 7 y 8 de noviembre. Sea protagonista de una de las ferias más importante de moda y comercio de lana del país.