Fundación Compartir: punto de encuentro para la construcción de ideas

Inicio / Noticias / Fundación Compartir: punto de encuentro para la construcción de ideas

Publicado: Jue, 03/03/2016 - 07:19

Fundación Compartir: punto de encuentro para la construcción de ideas

La Fundación Compartir renueva su compromiso con la comunidad educativa, promoviendo espacios en los que se propicia el intercambio de ideas entre los actores vinculados con la educación.

La Fundación Compartir ha consolidado alianzas académicas que han permitido la elaboración de numerosas investigaciones que en este caso permiten analizar los enfoques y características de las prácticas de enseñanza.

En ése sentido la importancia área de inglés y la enseñanza de la misma como lengua extranjera; propone un estudio transversal del uso de las tecnologías en ésta área, rastreando el uso de materiales didácticos, y ahonda en cómo evalúan los maestros los aprendizajes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la importancia de crear espacios de intercambio de ideas para los docentes, es de vital importancia para la Fundacion, la cual, en esta ocasión, llevó a cabo un encuentro en el que participaron los ganadores del concurso  " Eres un docente de Inglés del siglo XXI? y el cual estuvo liderado por Harold Castañeda, profesor e investigador con una maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Inglés.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Fundación Compartir, se  socializaron los resultados obtenidos a partir del estudio realizado por las universidades Javeriana y Distrital, con el apoyo del British Council y la Fundación Compartir, en el cual se analizan las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro.

La intervención de Castañeda empezó con un contundente “Se debe cambiar la manera en que los alumnos perciben a los profesores”. A su vez, Castañeda manifestó que basado en el estudio, los profesores, en general aportan a la enseñanza sus propias biografías y las biografías institucionales, lo que permite que cada experiencia pedagógica se integre culturalmente.

Al referirse a las metodologías detectadas en las postulaciones, Castañeda afirmó que deben ser tenidas en cuenta para otras asignaturas puesto que son un instrumento transversal el cual no es exclusivo para inglés.

“Existe un perfil metodológico que demuestra que los profes son creadores y diseñadores de materiales; hay que sacarlos del rótulo de maestro plano, verlo como diseñador de nuevas tecnologías en la enseñanza de Inglés”, señaló el experto.

“El profesor es una persona multifuncional que va más allá de la enseñanza del ´verb to be´; necesitamos pensar en un profesor multidimensional capaz de abarcar su profesión desde diversos ángulos que aplique prácticas de enseñanza. Este estudio nos muestra que el profesor de inglés es un profesor investigador, que busca sacar a los estudiantes del aula llevándolos a diferentes prácticas de aprendizaje que permiten un fortalecimiento cognitivo  y sociocultural”.

Una de las particularidades que más destacó el experto fue que en las propuestas que componen el estudio es evidente que en Colombia, sin importar la región,  los profesores de inglés desarrollan sus propias prácticas “Esto es una manera en la que los profesores se están ganando la confianza de los estudiantes puesto que se han generado comunidades de práctica que permiten superar las diferencias mientras se construye ciudadanía”.

De igual manera, Castañeda, hizo referencia a la  “Conciencia cultural interpretativa”, la cual promueve un sentido de pertenencia en los estudiantes y con la que, más allá del contenido, se estimula cognitivamente al estudiante mediante un sincretismo cultural donde la enseñanza del inglés es el pilar más importante.

Castañeda señaló que las políticas de bilingüismo son discutidas lo que es positivo siempre y cuando se hagan de manera transversal, vinculando a todos los actores involucrados en la enseñanza de inglés y manifestó que debe existir un rol más participativo de las facultades; “Las facultades deben repensar su manera de evaluar a sus egresados, deben tener en cuenta aspectos socioculturales coherentes con la realidad y el día a día de los profesores de inglés”, aseguró el experto.

Otro de los temas a los que hizo referencia Harold, fue el relacionado con los métodos de evaluación, en los cuales, Castañeda, señala que existen grandes oportunidades de mejora que van más allá de los procesos tradicionales de evaluación. “No se trata de sacar una hoja y evaluar como se ha venido haciendo, la comunicación con los estudiantes deba cambiar y la base de esto es que los profesores realicen preguntas en las que ni ellos mismos sepan las respuesta, se debe explorar el potenciar de cada estudiante y ajustar las evaluaciones a los contextos en los que se desarrollan los estudiantes”, señaló.

Previo a la finalización del encuentro, Castañeda hizo referencia acerca del uso de las Tic durante el proceso de enseñanza de inglés, señalando que se debe quitar la idea de creer que con tan solo con hacer entrega de dispositivos se garantiza el tecnología.

Es importante decir que este evento contó con la presencia de la presidente de la Fundación Compartir quien, una vez finalizado el encuentro, se dirigió a los presentes señalando lo importante y satisfactorio que es poder abrir las puertas de la Fundación a los profesores.

De igual manera, Gómez, manifestó que ahora más que nunca se debe seguir fortaleciendo el compromiso de la Fundación por una educación equitativa y de calidad que sea la base de una sociedad diferente de cara al posacuerdo.