La Fundación SM entregó los premios iberoamericanos de literatura e ilustración

Inicio / Noticias / La Fundación SM entregó los premios iberoamericanos de literatura e ilustración

Publicado: Sáb, 16/12/2017 - 00:00

La Fundación SM entregó los premios iberoamericanos de literatura e ilustración

La brasileña Marina Colasanti ganó el de Literatura Infantil y Juvenil y Amanda Mijangos el Catálogo de ilustración.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y el premio Catálogo Iberoamérica Ilustra fueron entregados en el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña, Marina Colasanti fue reconocida con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su aporte a este rubro al defender la fantasía y el uso de lo simbólico, así como al movimiento feminista por medio de sus libros.

“Fue como si fuegos artificiales rompieran la oscuridad”, fueron las palabras de Colasanti al recibir el premio y agregó: “para mí tiene un significado especial, pues reafirma mi pertenencia a esta Iberoamérica que escogí”

Pilar Lacerda, directora de la Fundación SM en Brasil, expresó su admiración por la escritora y resaltó la importancia de la literatura de Colasanti para la formación feminista en su país “al reconocer la importancia estratégica de la independencia y la libertad para las mujeres”.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar como cada año desde su lanzamiento en el 2005 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, participaron algunos representantes de las cinco institucionesque convocan el Premio (Fundación SM, la Oficina de la UNESCO en México, OEI, IBBY y CERLALC), como fueron Luis Fernando Crespo, presidente de SM, Nuria Sanz, directora y representante en México de la UNESCO, Arturo Velázquez, director y representante en México de la OEI.

Catálogo Iberoamérica Ilustra

La ilustradora mexicana, Amanda Mijangos recibió el premio de la octava edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra por su obra Nunca Me Invitan a Jugar a las Escondidas.

Mijangos agradeció a la Fundación SM, así como al grupo El Ilustradero por el apoyo en su proyecto y externó su pasión por el dibujo como forma de expresión para los ilustradores.

Asimismo, el director general de Fundación SM, Javier Palop, resaltó el compromiso de SM con la cultura, así como la importancia de la ilustración como una opción comunicadora para la educación.