GiraffPlus, la nueva alternativa que ofrece teleasistencia a personas mayores

Inicio / Noticias / GiraffPlus, la nueva alternativa que ofrece teleasistencia a personas mayores

Publicado: Jue, 27/07/2017 - 08:42

Compártalo

GiraffPlus, la nueva alternativa que ofrece teleasistencia a personas mayores

Giraff, el robot inteligente que está revolucionando la vida del adulto mayor.

La teleasistencia es un método de ayuda ofrecido a personas mayores que desean vivir solas, y que debido a sus condiciones de salud o discapacidad no lo pueden hacer; el robot Giraff les permite  permanecer en contacto con sus familiares, amigos e incluso médicos a través de un sistema integrado que combina una red de sensores ambientales y fisiológicos.

En cuanto a los sensores ambientes, se encuentran aquellos que capturan el movimiento,  sensores que pueden medir la presión en ciertos lugares de la casa como sillones, camas, entre otros; además  sensores que indican el uso de energía en cualquier parte de la casa, como por ejemplo, el uso de electrodomésticos y por último sensores que señalan si una puerta ha sido abierta o cerrada. Ahora bien, entre los sensores fisiológicos se encuentran aquellos que pueden medir la presión sanguínea y niveles de oxígeno y azúcar en la sangre.

El robot Giraff, utiliza una interfaz muy similar a la de Skype, que permite a diferentes usuarios  visitar virtualmente a la persona mayor en su propia casa. Asimismo, el robot funciona por medio de un control remoto que permite la comunicación del paciente con la persona de su elección, “sé que si me ocurre algo, como caerme al suelo o ponerme enferma, puedo enviar un mensaje de socorro gracias al control remoto, aprieto el botón verde y el vídeo empieza a funcionar, un médico me atiende casi de inmediato y me pregunta cómo estoy, puede verme, y yo también puedo verlo y saber desde casa qué es lo que debo hacer”, explica Lea Mina Ralli, una italiana de 94 años que vive sola gracias a los cuidados de Giraff.

El proyecto GiraffPlus fue desarrollado por un consorcio europeo liderado por la Universidad de Orebro en Suecia, y actualmente es financiado por más de 15 países por medio de fondos comunitarios. Algunas mejoras del robot están siendo desarrolladas por el profesor de robótica Javier González de la Universidad de Málaga, “nos estamos encargando de que las nuevas versiones del robot tengan mayor autonomía y también somos responsables de toda la integración tecnológica del proyecto” señaló Javier. Actualmente, el proyecto ha sido probado en más de 15 casas con personas reales en España, Suecia e Italia y se comenzó su comercialización a mediados del 2016 por medio de un plan de abonos a cuotas mensuales.