Gobierno retoma los diálogos de paz con el ELN

Inicio / Noticias / Gobierno retoma los diálogos de paz con el ELN

Publicado: Vie, 14/10/2016 - 00:00

Compártalo

Gobierno retoma los diálogos de paz con el ELN

El próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador dará inicio la fase pública de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

A pesar del triunfo del “No” en las votaciones al plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los colombianos aun tienen esperanza de alcanzar la paz y no solo con las Farc, sino también con el segundo grupo guerrillero del país, el ELN, que anunció su interés por negociar formalmente con el Estado.    

Por lo tanto, el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador comenzará la fase pública de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, el cual tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de un comunicado rescató “la disposición de las partes para retornar a la mesa e iniciar un proceso de diálogo incluyente, en el que se otorga un papel muy activo a la sociedad civil y otros sectores de la ciudadanía colombiana” y así mismo, agregó: “Es un avance concreto y esperanzador hacia una Paz completa, tan anhelada durante décadas por los colombianos”.

De esta manera, el excanciller uruguayo reiteró el apoyo de la OEA por medio de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), organización que ha acompañado por 12 años iniciativas de reconciliación y paz en territorios alejados y devastados por la violencia.