Las mejores ONGs en temas de educación y tecnología

Inicio / Noticias / Las mejores ONGs en temas de educación y tecnología

Publicado: Lun, 31/10/2016 - 00:00

Compártalo

Las mejores ONGs en temas de educación y tecnología

Conozca las siete organizaciones cuyo fin no es el lucro, que están revolucionando el mercado educativo y tecnológico implementando herramientas e iniciativas innovadoras y creativas.

Un trabajo extraordinario y eficaz están desarrollando ciertas empresas en el mundo respecto a temas en educación y tecnología, bien siendo porque han sido capaces de atrapar a cientos de niños y jóvenes en su red de conocimiento o porque a través de sus plataformas les han enseñado conceptos y a cómo investigar y despertaron la curiosidad insaciable de estos devoradores tecnológicos. Pero lo sobresaliente y lo que las destaca del resto, son sus iniciativas de inclusión a los más desfavorecidos, promoviendo el saber para que llegue a todos los rincones del mundo.

En esta ocasión les presentamos siete ONGs que son:

Girls who Code

Fue fundada en el 2012 por Reshma Saujani como un espacio para cerrar la brecha de género en cuanto a tecnología, por lo tanto, esta plataforma promueve cursos, talleres y campamentos para jóvenes mujeres en temas de computación y programación. Hasta el momento, han alcanzado un total de 10.000 estudiantes con la colaboración de distintas universidades de los Estados Unidos y varias compañías tecnológicas como IBM, Microsoft y AT&T.

Code.org

La Hora del Código y tutoriales de programación de Minecraft o Star Wars son solo algunos de los talleres online gratuitos que ofrece esta página desde el 2013, para que todo aquel que esté interesado en aprender Ciencias de la Computación lo pueda hacer sin ningún problema. Los hermanos Partovi fueron los creadores de esta plataforma apoyada por grandes de la industria como Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, entre otros, diseñada para promover la programación y el pensamiento computacional en niños desde los 5 años y fomentarlo en las escuelas. 

OLPC

One Laptop per Child es una iniciativa de Nicholas Negroponte que empezó en el 2005 con el objetivo de proveer computadores portátiles asequibles y conectados a niños de países en vía de desarrollo. Actualmente, han conseguido entregar millones de portátiles en Ruanda, Nepal, Camboya, Mongolia, Uruguay e India con el diseño del hardware, contenidos y software colaborativos que empoderan a los alumnos y los hacen aprender, compartir y crear junto a sus compañeros su propia educación.

Archive.org

Es una librería que reúne millones de libros, películas, software, música, sitios web y otro tipo de contenidos gratis, que también es conocida como Internet Archive, luego de que en 1996 Brewster Kahle creara un archivo gigante en la red de todo lo que más le gustaba. Además, Archive.org promueve la digitalización de contenidos, el cual ha logrado convertir en digital alrededor de 10 millones de libros en todo el mundo, lo que equivale a 1000 por día y los pueden encontrar en Open Library y en Google Book Search.   

Programamos

En el año 2013 un equipo de profesores buscaba promover el desarrollo del pensamiento computacional a partir de edades tempranas por medio de la programación de videojuegos y aplicaciones móviles para todas las etapas del colegio, y ahí fue cuando comenzó Programamos. Este sitio pone a nuestro alcance materiales y recursos con una licencia libre para que el maestro, estudiante o padre de familia aprenda y lo use para la programación y la robótica en las clases, siendo una herramienta educativa aplicable en cualquier disciplina.    

Khan Academy

Esta plataforma comenzó distribuyendo contenidos educativos de calidad para todos los niveles escolares y edades con énfasis en el formato de video, pero 10 años después, es considerada como una de las páginas educativas online con mayor número de programas en matemáticas, biología, historia y economía, teniendo como misión la de brindar una educación de primera clase y gratuita para todos en cualquier lugar donde se encuentre.

Wikipedia

De la imprescindible Encarta pasamos a un sitio que en el 2001 revolucionó el mercado tecnológico y académico, pudiendo encontrar en línea cualquier temática o contenido que se te pasara por la mente. Jimmy Wales y Larry Sanger tuvieron esta idea de enciclopedia gratuita que todo el mundo puede editar y que cuenta con 63 millones de usuarios registrados, con disponibilidad en 294 idiomas y más de 40 millones de artículos creados.