Minvivienda trabajará para mejorar servicios de acueducto y alcantarillado en el campo

Inicio / Noticias / Minvivienda trabajará para mejorar servicios de acueducto y alcantarillado en el campo

Publicado: Mar, 27/08/2019 - 00:00

Compártalo

Minvivienda trabajará para mejorar servicios de acueducto y alcantarillado en el campo

Minvivienda, Servicios de acueducto, Alcantarillado, Campo, Jonathan Malagón, Planes Departamentales de Agua

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reglamentó el plan de gestión para acueducto y alcantarillado para zonas rurales, a través de la resolución 0571 de 2019, que busca un mejor desempeño en los servicios de agua y saneamiento que benefician a las familias del campo colombiano.

“Luego de nuestro Congreso Agua al Campo y ahora con esta medida queremos llegar con equidad y buenos servicios a los centros poblados del campo, por eso la implementación de los planes de gestión permitirá a los prestadores rurales proponer acciones para alcanzar progresivamente los estándares de calidad, medición y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado que necesitan las familias que habitan en zonas rurales”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro explicó que el Plan de Gestión es útil para que los municipios y distritos, y los departamentos a través de los Planes Departamentales de Agua, puedan apoyar a los prestadores para asegurar la prestación eficiente de los servicios.

“Esta herramienta también permitirá que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implemente una vigilancia diferencial orientada a la mejora continua en la operación de los servicios en zonas rurales, que es un compromiso que tenemos como gobierno”, expresó el Ministro.

El Ministro Malagón informó que los planes de gestión deben contar con indicadores y metas en un plazo máximo de 10 años, y plantear mecanismos para financiar cada acción con las tarifas, o con otras fuentes de inversión como pueden ser recursos propios de los prestadores, aportes bajo condición de las entidades territoriales o del Gobierno Nacional, cooperación o donaciones externas.

“El Plan de Gestión va a contribuir a organizar mejor las actividades de los prestadores de acueducto o de alcantarillado de zonas rurales, fortaleciendo la sostenibilidad de los servicios con participación comunitaria, es decir con las familias que viven en el campo”, precisó el Ministro.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, sostuvo que el plan de gestión contribuirá a identificar inversiones en obras nuevas o rehabilitaciones través de una guía metodológica para el diagnóstico de los servicios.

“Esta guía será dada a conocer a través de la página web del Ministerio, y en la divulgación del Plan de Gestión. Con ella se podrá analizar el sistema y la gestión que se realiza para identificar las acciones de largo plazo para mejorar los servicios en el campo que es uno de los propósitos que tenemos como Gobierno. De ahí su importancia y su priorización”, indicó el Viceministro de Agua.

 


Photo by Jens Johnsson from Pexels