La nueva tecnología que está moviendo al mundo

Inicio / Noticias / La nueva tecnología que está moviendo al mundo

Publicado: Vie, 02/06/2017 - 00:00

Compártalo

La nueva tecnología que está moviendo al mundo

Andrés Pedreño, pionero tecnológico español, nos lleva a través de un recorrido de los avances tecnológicos que están innovando nuestra vida diaria. 

El pionero tecnológico español, Andrés Pedreño, hace un recorrido de los avances tecnológicos que están innovando nuestra vida diaria en algunos rincones del mundo.

1. Inteligencia artificial

Cada vez con mayor frecuencia recurrimos a la programación de máquinas para que apoyen labores específicas; los cursos presenciales u online, el diagnóstico médico, la robótica bancaria, la compraventa de acciones, el mantenimiento de las telecomunicaciones, los servicios personalizados de atención a los clientes, la creación de música y juguetes modernos, y componentes pertinentes para el avance de cada sector.

2. Medicina personalizada y cirugía robótica

Gracias a la inteligencia artificial pueden conocerse conceptos como la nanomedicina, la biotecnología y la información analizable del genoma humano. Aunque, también tenemos a los medicamentos aplicados con precisión a los tejidos u órganos donde está localizado el problema, la medicina personalizada apoyada en la biométrica; que puedan medir y monitorear indicadores de la salud de un individuo, con el objetivo de prevenir o anticipar problemas; e incluso la réplica de órganos a través de impresoras 3-D.

3. Nuevos materiales

Materiales artificiales como el aerografeno (el más ligero del mundo), la upsalita (muy absorbente) y la espuma de titanio (altamente resistente y ligera) permitirían grandes avances a mediano plazo para la autorreparación de carreteras o edificios, para tener pinturas que absorben contaminantes, para fabricar vehículos resistentes a los golpes, para confeccionar ropas que repelen la suciedad o las bacterias y para la impresión 3D de viviendas.

4. Ciudades Inteligentes y el Internet de las cosas

El auge de las smartcities (ciudades inteligentes), basada en el Internet de las cosas y la sensorización, transformará radicalmente la vida urbana. Sobre todo desde la aplicación de sistemas capaces de mejorar sustancialmente las ciudades en materia de medioambiente, tráfico, ahorro energético, transportes públicos y redes Wi-Fi; por medio de sensores, o pequeños ordenadores como los “arduinos”, que emitan información relevante que puede influir de forma directa o indirecta en acciones inteligentes y contribuir a nuestro bienestar, haciendo ciudades más eficientes y habitables que transformen nuestra forma de comprar, aprender o entretenernos.

5. Energías limpias

Tras la importancia de reducir el impacto del cambio climático y el deterioro medioambiental, surge la necesidad de aplicar avances tecnológicos que generen aprovechamiento racional de una energía más limpia y barata que aminore la dependencia de los combustibles fósiles. Progresos en energías solar, eólica, geotérmica, hídrica, solar y biomasa, podrían acelerar mucho las posibilidades de fuentes de energía limpias, las cuales están hoy estancadas, como la del hidrógeno, que podría convertirse en el combustible del futuro.

6. El dinero y las finanzas digitales

El uso del dinero digital ha venido revolucionando el sistema financiero, fenómenos como el Bitcoin y las criptomonedas adaptan el concepto de seguridad y su aplicabilidad en los servicios que requieren autentificación, así como el auge de la fintech que está reinventando el mundo de los servicios financieros desde los pagos móviles hasta el asesoramiento de asistentes virtuales, a través de la IA.

7. Educación abierta ‘online’

Las nuevas generaciones requieren un cambio significativo en el actual sistema de educación, la Red de libre acceso (OpenCourseWare), los MOOCs (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos), los nanodegrees (pequeños grados impulsados por grandes empresas), el aula presencial invertida (lecciones teóricas-online y prácticas presenciales en clase), las lecciones en video y ejercicios gratis en Internet, son muchas de las posibilidades que a través de la innovación aplicada a nuevas formas de un aprendizaje, serán capaces de explotar la cultura digital que demandan estas generaciones.