Modelo MIDE, evaluador de calidad de la educación

Inicio / Noticias / Modelo MIDE, evaluador de calidad de la educación

Publicado: Mar, 29/08/2017 - 08:49

Compártalo

Modelo MIDE, evaluador de calidad de la educación

La herramienta que evalúa a las instituciones de Educación Superior en Colombia

El pasado 28 de agosto de 2017, se dieron a conocer los resultados del MIDE (Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación), el cual fue presentado por primera vez hace tres años por el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de informar a la sociedad frente a la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia; para que así, puedan decidir en dónde realizar sus estudios de educación superior.

Además, esta herramienta tiene en cuenta diferentes datos para la realización de la evaluación, entre los cuales están: los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES, el ‘SNIES’ (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), ‘OLE’ Observatorio Laboral para la Educación.

Yaneth Giha, la ministra de Educación afirmó que “Hemos avanzado mucho en calidad de la educación, sin embargo, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”.

Con la tercera versión del MIDE ‘U’ se evaluaron 174 IES que cuentan con programas de pregrado, y por medio de MIDE ‘T’ a 149 IES que corresponde a las áreas de Técnico Profesional y Tecnológico.

Por último, gracias a este análisis se dio a conocer que el número de graduados en los últimos 5 años ha aumentado en un 30% para programas de pregrado y para programas de posgrado un 90%. Además, desde que se empezó a implementar el MIDE, se han registrado 7.171 nuevos docentes que cuentan con maestría y 1.950 docentes que tienen doctorado.

Si desea conocer los demás datos obtenidos mediante este instrumento, haga clic aquí.

 

Imagen Designed by Freepik