Pobreza y medio ambiente, dos aspectos vitales que se unen

Inicio / Noticias / Pobreza y medio ambiente, dos aspectos vitales que se unen

Publicado: Lun, 11/07/2016 - 00:00

Compártalo

Pobreza y medio ambiente, dos aspectos vitales que se unen

Para lograr tanto los Objetivos del Milenio como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los mayores desafíos de los gobiernos es erradicar la pobreza sin pasar por encima de los recursos naturales.

Día a día los gobiernos y las agendas internacionales, han tenido el desafío de erradicar la pobreza, y por esa razón, está incluida entre los Objetivos del Milenio (ODM) para el 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la primera meta en el cronograma, sin embargo, ha cambiado la perspectiva para alcanzar este índice.

La pobreza no solo divide a las personas según sus ingresos, sino que más que una cifra monetaria, debe ser vista como el conjunto de factores que les garantizan a los ciudadanos el bienestar humano, asegurándoles una mejor calidad de vida sin llevarse por delante los recursos naturales.

De acuerdo al primer informe de Desarrollo Humano de 1990 del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se empezó a hablar de la pobreza multidimensional, desde tres eslabones reales: educación, salud y generación de ingresos, los cuales se necesitan cubrir para cumplir a cabalidad con los ODS.

Lina Arbeláez, coordinadora del Área de Pobreza del PNUD Colombia, dijo: “Si empezamos a erradicar la pobreza comprometiendo los recursos de las generaciones futuras, los índices de retorno a la pobreza serán también mayores. Por eso, esta meta no debe medirse en términos de cómo está creciendo económicamente el país, sino cuántas personas siguen siendo pobres y cómo no dejar a nadie atrás, pues el desarrollo debe ser escalonado para todos”.  

Según reveló una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza junto con la Universidad de Cartagena, 50 % de una muestra de 80 personas a las que se les realizó un estudio por contaminación de mercurio, presentaban índices más altos que los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Casos como este ponen en evidencia la importancia del medioambiente para luchar contra la pobreza cuando ésta se entiende desde lo multidimensional.

Para saber más datos acerca de esta noticia ingrese aquí.